camas | críticas | pacientes

En la provincia, casi el 40% de las camas críticas para Covid-19 están ocupadas

Son 524 los pacientes internados en las unidades para personas graves por el virus. El nivel de uso creció un 32% en apenas una semana. En Río Cuarto, las clínicas privadas están al límite y quedan pocos lugares disponibles

La ocupación de camas críticas de Covid-19 sigue aumentando en la provincia de Córdoba y el nivel de demanda está cerca del 40%. En una semana, se pasó de 396 pacientes (29,8% el 10 de septiembre) a 524 (39,4% ayer), lo que implicó un crecimiento del 32%.

En Río Cuarto

La situación en Río Cuarto es bastante compleja. Aunque las autoridades no explicaron qué tipo de camas son las que están ocupadas, en el Nuevo Hospital San Antonio de Padua el nivel de utilización de unidades llega al 40 por ciento.

El panorama más difícil se vive en el sector privado, ya que allí es donde se atienden más de la mitad de los pacientes.

Entre las seis clínicas privadas que tiene la ciudad suman unas 46 camas críticas para Covid-19 (en las terapias intensivas). De esa cantidad, hay 35 que están ocupadas.

Todas las entidades sanatoriales tienen pacientes con coronavirus, aunque algunas reciben más que otras debido a su capacidad de respuesta.

Asimismo, uno de los sanatorios privados de Río Cuarto (San Lucas) tiene su terapia intensiva cerrada debido a que una buena parte de su personal de salud fue alcanzada por el virus. Por lo tanto, dicho centro no está alojando contagiados (tiene lugar para 5).

En tanto, el Urológico está con el 100% de las camas críticas ocupadas. Con lo cual, por estas horas quedan cuatro instituciones con posibilidades de atender pacientes críticos.

En ese sentido, en el resto de las clínicas, el panorama es el siguiente: Neoclínica 3 camas ocupadas (de 5), Sanatorio Privado 3 camas ocupadas (de 5), Clínica Regional del Sud 9 camas ocupadas (de 10), Instituto Médico 15 (de 16).

Pablo Soria, director médico del Sanatorio Privado de Río Cuarto, aseguró a Puntal que “la falta de conciencia de la población es lo que nos ha llevado a la situación en la que estamos”.

“No nos cuidamos. La población no se cuida. Se realizaron reuniones sociales de 20 o 30 personas sin usar barbijo y sin respetar el distanciamiento social. En algunos espacios como los bares tampoco se ha respetado el distanciamiento”, lamentó el médico.

Por otro lado, Soria habló sobre el personal de la salud que se está viendo afectado por el virus.

“Un 20 por ciento de las enfermeras está en aislamiento porque tienen Covid-19 o estuvieron en contacto con alguien que lo tiene. Es decir, por precaución, hay personal que está aislado. Asimismo, en el sanatorio tenemos casi todo un piso para atender coronavirus. Estamos al 90% de ocupación (entre camas críticas y no críticas)”, detalló.