Nacionales | Came |

Los consumidores pagaron en septiembre 5 veces más de lo que cobraron los productores

Es un 21% más que en agosto, mientras que la participación del productor en el precio final bajó a 25,7%, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre septiembre

Los consumidores de productos agrícolas o ganaderos pagaron en septiembre un promedio de 5,01 veces más que lo que recibieron sus productores, un 21% más que en agosto, mientras que la participación del productor en el precio final bajó a 25,7%, según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La diferencia estuvo impulsada, fundamentalmente, por las subas de los precios finales de productos como el zapallito (80,5%), el tomate (63,2%) y el pimiento rojo (64,9%), junto con otros 16 que registraron subas en septiembre contra apenas cinco que mostraron bajas.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora Came en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

La mayor brecha de precios se detectó en la zanahoria, donde el precio se multiplicó por 12,09 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (10,17 veces), la pera (8,47 veces), y el zapallito (8,23 veces).

"En el caso de las pomáceas (manzanas), el productor entrega su producción a los galpones de empaque durante el primer trimestre de cada año. Luego, la comercializadora fija el precio y la forma de pago", detalló el informe mensual de Came.

Según el informe, la participación promedio del productor en el precio final pasó de 28,9% en agosto a 25,7% en septiembre.

La mejor situación la tienen los productores de frutilla, que recibieron el 61% de los precios de venta minorista de esta fruta, mientras que en la zanahoria el productor apenas recibió el 8,3% del precio final.

En tanto, la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar se ubicó en 5,01 veces en septiembre, y la participación del productor en el precio final bajó a 25,7 por ciento.

En ese sentido, hubo 19 productos con subas de brechas y cinco con bajas, lo que explica el fuerte salto.

En promedio, los consumidores pagaron 5,01 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en agosto la diferencia fue de 4,14 veces.

En septiembre, el IPOD frutihortícola subió 25,9 por ciento y la brecha para esos productos promedió en 4,44 veces, al tiempo que en un año cayó 8,7%.

En tanto, el IPOD ganadero bajó 1,2 por ciento (a 3,38 veces) y se ubicó 6,9% abajo del mismo mes de 2019.

La participación del productor en el precio final cayó 11,5 por ciento con respecto al mes anterior, ubicándose en 25,7%.

Por su parte, los productos con menores brechas fueron la frutilla (1,64 veces), el pollo (2,04 veces), la acelga (2,45 veces), y la cebolla (2,58).

La participación promedio del productor en el precio final pasó de 28,9 por ciento en agosto a 25,7 por ciento en septiembre.

Lo que se lee ahora
las más leídas