Villa María | caminatas | flexibilización | deportes

Las caminatas deportivas podrán realizarse en la ciudad desde el próximo sábado

El coordinador del COE Central y el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Juan Ledesma y Héctor Campana, confirmaron el regreso de algunos deportes individuales

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central autorizó para las ciudades del interior provincial -salvo Córdoba y Gran Córdoba- las caminatas deportivas (marcha y trote) y algunos deportes individuales (ciclismo, tenis, pádel y golf).

El esquema de flexibilización que anunciaron ayer al mediodía en conferencia de prensa el coordinador del COE Central y el presidente de la Agencia Córdoba Deporte, Juan Ledesma y Héctor Campana, contempla el conglomerado Villa María-Villa Nueva.

A través de un decreto, el Municipio local adhirió a las nuevas autorizaciones, a la vez que solicitó ampliar la franja horaria dispuesta por el COE para que las prácticas se realicen de 9 a 18 horas.

Según se pudo saber, la medida aguarda ser autorizada para entrar en vigencia.

Las prácticas habilitadas -que iniciarán el próximo sábado- podrán realizarse todos los días según terminación de DNI (documentos pares, días pares y viceversa).

El COE dispuso para la implementación de las caminatas deportivas un horario diferente al establecido para las salidas recreativas.Éstas segundas serán de lunes a sábado, de 14 a 18, y los domingos de 8 a 18.

Las actividades deportivas flexibilizadas (ciclismo, tenis, pádel y golf) se practicarán desde el sábado 30 de este mes con protocolos definidos de lunes a domingo y días feriados, de 7 a 13, siempre de forma individual, evitando actividades colectivas o grupales.

En la nueva disposición, el COE Central recomienda: evitar las aglomeraciones de personas, antes, durante y después de la actividad física; no compartir los elementos deportivos, recipientes de agua y toda otra bebida o alimento; al frenar o detenerse, mantener una distancia mínima de tres metros.

En cuanto a las caminatas deportivas, es preciso destacar que no se podrá correr pero sí trotar. Desde el dispositivo central indicaron que esa medida se explica en el proceso de aerosolización que se genera en la carrera rápida.

Los vecinos que elijan las caminatas deportivas deberán respetar una distancia lateral mínima de dos metros y longitudinal de cuatro metros entre persona y persona.

Cabe señalar que serán los gobiernos locales los que deberán ejercer el control del cumplimiento de las normativas de bioseguridad.