Nacionales | campo | restricciones | Carne

El Gobierno rechazó críticas del campo: "No están pasando un mal momento, puede ser que ganen menos"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se expresó sobre las exportaciones de carne y defendió las restricciones. Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que con las medidas, los cortes dejaron de subir

El Gobierno salió ayer al cruce de las críticas del campo por las restricciones a las exportaciones de carne, y consideró que el agro no está "pasando un mal momento", aunque señaló que "puede ser que estén ganando menos".

Así lo señaló el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al defender el cepo a la exportación de carne.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, dijo que por las restricciones el precio de los cortes la carne dejó de subir.

Tras la reunión de Gabinete económico, el jefe de la cartera laboral negó que con la prórroga del cepo a las ventas externas de carne haya una prohibición de la actividad.

"Estamos exportando más de 160 millones de dólares mensuales, lo que está por encima del promedio histórico", argumentó, y reiteró que el sector "no está pasando un mal momento, por el acomodamiento de los precios internos es probable que estén ganando un poco menos".

También señaló que "el Gobierno quiere proteger a la industria para que exporte, pero también los precios del mercado interno, eso no implica que esté cerrado el mercado externo".

En tanto, respecto de las advertencias de un cese de comercialización por parte de los productores ganaderos, Español dijo que "no están dadas las condiciones ni hay razón" para medidas de ese tipo.

Tras ello, los convocó para "trabajar en conjunto" con el objetivo de "mejorar la producción y la productividad del sector, y cuidar que la carne llegue a todos al precio que corresponde".

Los convocamos a seguir trabajando en medidas estructurales importantes que nos permitan pensar en un Plan Ganadero y una solución estructural para el sector Los convocamos a seguir trabajando en medidas estructurales importantes que nos permitan pensar en un Plan Ganadero y una solución estructural para el sector

Español advirtió sobre las consecuencias que traerían las medidas de fuerza tanto al propio sector, que de ese modo "no produce, no vende y no puede hacer su negocio", como a los consumidores, al haber una "menor oferta de carne" y un consecuente "impacto en los precios".

La secretaria de Comercio Interior justificó la medida adoptada por el Gobierno de extender las limitaciones a las exportaciones de carne ya que, argumentó, "se contuvo el precio de la carne efectivamente en julio y se mantiene esta misma tendencia".

Además, remarcó que se está recuperando el consumo de la carne: "Ya estamos viendo una recuperación en los kilos por cápita de carne que ya están superando los 52 kilos (anuales) en este último mes", dijo.

Tras conocerse la decisión oficial, los dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaron un plan de lucha que podría intensificarse luego de las elecciones primarias del 12 de septiembre.