Villa María | Campo |

Las lluvias mejoraron las perspectivas de soja y maíz

La siembra de ambos cultivos avanza rápidamente y los buenos perfiles de humedad del suelo hacen prever rindes importantes para la provincia de Córdoba, se consignó

Mientras la cosecha de trigo está próxima a concluirse en el territorio cordobés, los cultivos de soja y maíz presentan un buen nivel de desarrollo y crecimiento.

Así lo indica el último informe de cultivos difundido por el área de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, desde donde se destacó que los niveles de las últimas lluvias han incidido de manera positiva de cara a la definición de los futuros rindes para los granos.

Soja y maíz, con buenas perspectivas

En cuanto a la soja, se marcó que la siembra en el territorio cordobés ya está prácticamente terminada, ya que se calcula un avance de siembra del 96 por ciento.

Los sectores más atrasados son los departamentos del norte provincial, así como la zona de General Roca.

La rapidez con la que marcha la siembra responde a los buenos niveles de humedad del suelo, producto de las precipitaciones acumuladas.

Precisamente, los perfiles de humedad del suelo hacen prever buenos resultados futuros para los granos, ya que se prevé llegar con buenas condiciones de suelo al momento en que las plantas comienzan el proceso de llenado de granos.

En general, las condiciones actuales de los cultivos se encuentran entre buenas y excelentes, según se detalló desde la Bolsa de Cereales de Córdoba. 

Alrededor del 90 por ciento de la soja sembrada se encuentra en este estado, se detalló.

En el caso del maíz, las perspectivas en la provincia también son muy optimistas e incluso el proceso de siembra, que se encuentra en 86 por ciento del total previsto, marcha mucho más adelantado que en los últimos años.

Actualmente, alrededor del 38 por ciento del maíz sembrado se encuentra en su fase crítica, en donde se definirán los futuros rindes y si bien los perfiles de humedad de suelos son buenos, la duda está puesta en que las altas temperaturas puedan provocar daños en los granos.

Más allá de esto, más del 90 por ciento del cereal sembrado se encuentra en estados entre bueno y excelente. 

Se termina la cosecha de trigo

En el caso del trigo, sólo restan algunas zonas de la provincia para terminar la cosecha. Un proceso que se ejecutó en un tiempo considerablemente menor al de los últimos años, fruto de las buenas condiciones climáticas.

“La producción estimada durante la primera quincena de diciembre es, para la cosecha 18/19 de 3.401.600, con un rendimiento promedio provincial de 25,6 quintales por hectáreas”, se especificó.

Respecto de la calidad del trigo, los resultado parciales arrojan una mejora en las proteínas del trigo respecto de la campaña anterior. En cuanto al gluten, el valor también se incrementó y pasó del 23,6 por ciento en la campaña anterior, al 30,8 por ciento en la actual.

El clima

En cuanto a la cuestión climática, las precipitaciones registradas han marcado buenos índices para que el desarrollo de los cultivos.

Gran parte de la provincia registró niveles similares, o por encima de los registros históricos, “que ayudó a recargar los perfiles”. Tal es el caso del Departamento General San Martín.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

TEMAS: campo
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas