El acuerdo, sellado en la ciudad de Córdoba, contempla la cesión de un terreno de tres hectáreas en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) de Villa María.
Este espacio será el hogar de modernas instalaciones educativas, incluyendo edificios académicos, bibliotecas, laboratorios, áreas deportivas y hasta residencias estudiantiles. “Este convenio nos fortalece y nos potencia como ciudad universitaria”, declaró Accastello tras la firma.
“Sabemos que la educación es motor de desarrollo humano y de las comunidades. De esta manera, Villa María sigue ampliando su capacidad, infraestructura y número de oferta educativa para que las familias de la ciudad, la región y otras provincias nos sigan eligiendo”, añadió el intendente.
Por su parte, Rabbat destacó la importancia de vincular la academia con la producción, señalando que la ubicación del campus en un parque industrial es “un símbolo de conexión entre educación y mundo laboral”.
“Córdoba juega un rol crucial en la economía argentina, por lo cual ampliar los polos educativos de la provincia a partir de inversiones, como la del Campus universitario en Villa María, contribuye al crecimiento y desarrollo del país”, expresó el presidente de la Universidad Siglo 21.
Un proyecto ambicioso
Además, en el acto en la casa de altos estudios se firmó un convenio con empresarios locales para garantizar el apoyo y la sostenibilidad de la nueva carrera; y el proyecto deberá estar operativo en un plazo máximo de 30 meses. No solo ampliará la oferta educativa local, sino que también promete generar nuevas oportunidades de empleo y atraer inversiones a nuestra región.
También, el acuerdo incluye la concesión de medias becas universitarias y para capacitaciones, que serán gestionadas por la Municipalidad y el PILT, beneficiando directamente a estudiantes y profesionales de Villa María y sus alrededores.
Laura Rosso, rectora de la Universidad Siglo 21, enfatizó el compromiso de la institución con la formación de profesionales preparados para los desafíos del mercado laboral actual. “La construcción de un Campus universitario en Villa María marca un hito en nuestro compromiso con la educación de calidad en la provincia de Córdoba”, manifestó Rosso.
Impacto desarrollo local y regional
Esta iniciativa se alinea con la visión de Villa María de convertirse en un polo educativo de relevancia, apuntando a albergar más de 30.000 estudiantes universitarios para el año 2030.
Asimismo, el proyecto contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, particularmente en lo referente a educación de calidad e innovación.