Provinciales | Canals | Salud | triquinosis

Triquinosis: imputan a un carnicero por “propagación culposa y contagio”

El fiscal Vaudagna de La Carlota inició las actuaciones. En tanto, Fiscalización de la Provincia también comenzó con los sumarios administrativos. La persona señalada como responsable tiene criadero de cerdo, faenaba en su campo, elaboraba chacinados y los comercializaba. Además, prestaba servicio de catering

Canals.- Tras la intervención de oficio y numerosas declaraciones de vecinos afectados por la triquinosis en esta localidad y la zona, el fiscal de Instrucción de La Carlota, Daniel Vaudagna, imputó a un carnicero por el delito de “propagación culposa y contagiosa” de enfermedad.

Los 232 casos confirmados de triquinosis determinaron la actuación de oficio de la Justicia, que desde hace varios días está tomando declaraciones a los pacientes. En tanto, el jueves por la noche en la Policía de Canals también debieron presentarse a dar sus testimonios los inspectores del Senasa, el titular de Bromatología municipal y Mariano Heavy, del área de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura de la Provincia.

El fiscal Vaudagna confirmó a PUNTAL la imputación, al tiempo que dijo que se está en  plena tarea investigativa, por lo que se excusó de brindar mayores detalles.

Paralelamente, desde Fiscalización y Control de la Provincia se iniciaron los sumarios administrativos contra el comerciante, y se adelantó que se aplicarán duras sanciones por las infracciones cometidas en cuanto a la ley de comercialización de carnes y el Código de Convivencia.

En cuanto a las acciones municipales, resulta aún paradójico que ante el avance de las investigaciones y el accionar de la Justicia, Bromatología local aún no clausuró la carnicería que comercializó la carne o embutidos contaminados con el parásito de la triquina.

Según Jorge Persegani, titular del área municipal, se está a la espera de tener en manos un resultado positivo sobre la carne incautada.

Sus dichos se contradicen con lo manifestado a PUNTAL por Martín Gutiérrez, el director de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, quien aseguró que “está totalmente identificado el origen del foco, de allí que se diera curso a los sumarios administrativos”.

Por su parte, Senasa incautó todos los animales y dictó la interdicción  en el establecimiento rural, propiedad también del mismo carnicero, para movilizar los más de 200 cerdos que allí se encontraron. Sobre estos ejemplares el Senasa dispuso enviarlos a faena controlada.

Criador, faenador, fabricante y comercializador

Martín Gutiérrez, el director de Fiscalización  y Control de la Provincia, sostuvo que la situación planteada en Canals es crítica y la calificó como “una tormenta perfecta”, ocasionada por un acto de irresponsabilidad de una persona.

Las áreas intervinientes aún preservan el nombre del responsable de la venta de productos contaminados, pero admiten que se aplicará una pena ejemplar.

“Esta persona está claramente identificada. Sabemos que comercializaba carne de procedencia de su campo y además adquiría cerdos que se alimentaban en el basural. Los faenaba clandestinamente en su campo, fabricaba chacinados y luego comercializaba en su propia carnicería”, detalló Gutiérrez. Y por si todo esto fuera poco, además este comerciante prestaba servicio de catering en Canals y la zona.

“Por eso es tan extensa la contaminación. Se dio un caso de características únicas. Nunca nos había tocado que un productor hiciera toda la cadena”. Y sentenció Gutiérrez: “Generó la tormenta perfecta”.

En la comunidad hay malestar y los vecinos reclaman que se exponga públicamente a quien originó la contaminación con triquinosis, pero para ello las autoridades esperan tener toda la documentación y análisis que se están realizando en el Ceprocor.

Posibles sanciones

El director de Fiscalización detalló a PUNTAL que la persona señalada no sólo incumplió la ley de comercialización de carnes, sino también el Código de Convivencia, y puso en riesgo la salud de toda una población. “Por eso llegaremos hasta las últimas consecuencias.  Primero serán los sumarios administrativos, se correrán los plazos para que ejerza su defensa, pero nosotros como autoridades de aplicación seremos implacables a la hora de imponer una sanción”, prometió el funcionario cordobés.

Y sostuvo que el castigo contempla desde una  multa pecuniaria, trabajos comunitarios y hasta ordenar su arresto. “Vamos a ser inflexibles y durísimos aplicando las máximas sanciones. Entendemos que acá no es una pobre persona que hizo unos pocos embutidos y los vendió. Se trata de un acto de irresponsabilidad en el que hay muchísimas personas afectadas”, reiteró Gutiérrez.

Por otro lado, la Justicia de La Carlota con todos los elementos que está colectando definirá en los próximos días si existe delito penal. Por el momento hay una imputación y se siguen tomando declaraciones a los pacientes afectados.

Los casos siguen en aumento

Los datos oficiales aportados por la Provincia mencionan que hasta ayer eran 232 los casos notificados de triquinosis. No ha habido pacientes de gravedad y no hay internados actualmente.

La mayoría de los casos (169) se concentraron en Canals, pero también se registraron otros en Río Cuarto (5), Pueblo Italiano (10), La Cesira (4), Marull (4), Viamonte (22), Alejo Ledesma (5), Benjamín Gould (3), Colonia Bremen (4), ciudad de Córdoba (1). También se registraron cuatro en Venado Tuerto (Santa Fe).

No se descarta que sigan sumándose casos debido a que el período de incubación de la enfermedad -es decir, desde que se consume el alimento hasta la aparición de síntomas- puede ser de hasta 45 días.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas