Provinciales | Canasta Básica Alimentaria | Precios Máximos | Precios

"Si el control de precios no incluye sanciones, es el peor de los mundos"

El economista Juan Valerdi, exasesor del Banco Central, indicó que el congelamiento del Gobierno sólo incluye la punta del problema, que es la góndola. Señaló que el Ejecutivo no tiene real voluntad de hacer que se aplique

Juan Valerdi, economista y exasesor del Banco Central, sostuvo que el Gobierno no tiene real voluntad de hacer respetar el congelamiento de precios porque, si así fuera, habría puesto en práctica un control extendido sobre el territorio.

En diálogo con el programa Mensaje Directo señaló que, si el congelamiento no incluye sanciones al desabastecimiento, “va a ser el peor de los mundos”.

- ¿Cómo ve la concepción de un congelamiento de precios de 1.432 productos y la instrumentación?

- Dos cosas. Primero tomo las palabras del propio secretario Feletti, que dijo que es una medida tibia. Eso me dejó tranquilo porque desde mi punto de vista también lo es. Es una medida tibia y desde el punto de vista de la instrumentación, al controlar la punta del problema, que es la góndola, no va al fondo de la cuestión que es el oligopolio y el monopolio que hay en la producción, en la distribución y en la comercialización y que hace que los precios aumenten desmedidamente no sólo por un afán desmedido de ganancias, que viene cebado por el gobierno del macrismo, sino también por una cuestión de poder. Acá no estamos discutiendo solamente de dinero, sino que cuando se discuten estos niveles de dinero y de discusiones económicas estamos discutiendo de poder. Y lo que están haciendo los monopolios y oligopolios es ponerle límites al poder que ejerce el Estado. Si el Estado, en manos de este Gobierno, no ejerce un poder mayor en el control de cómo se hacen los precios, cúanto se gana en la cadena, en la producción y demás, entonces van a ganar y cuando ganen no va a sufrir el Gobierno sino la gente. Obviamente, va a tener repercusiones negativas para el Gobierno pero la que va a terminar pagando fortunas por los alimentos es la gente. El problema es que en los países importantes se les pone coto a los monopolios y oligopolios. Si no ponemos competencia verdadera a través de fomentar a las pymes no vamos a tener ninguna solución de verdad en esto.

- La respuesta en general de los economistas ante el congelamiento ha sido que nunca funcionaron en el país. Hace unos días veía una entrevista que le hacían a usted y planteaba un dato que se conoce poco en Argentina:John Kenneth Galbraith, un gran economista del siglo pasado, estuvo a cargo de los controles de precios en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Un control de precios que se extendió durante varias décadas. ¿Se miente cuando se dice que los controles de precios no funcionan?

- Se miente cuando se dice que los controles de precios no funcionan. Ahora, obviamente si lo único que hacés como control de precios es sacar una lista de 1.400 precios, que no son 1.400 productos porque sólo aceite de cocina tenés 65 precios, y si no está la mayoría de los productos de la canasta básica alimentaria, que define la indigencia, entonces el alcance es limitado. Pero yendo al punto, que es muy importante mencionarlo:John Kenneth Galbraith, uno de los pocos economistas que valen la pena leer y que habla mucho del tema del poder, cosa que la mayoría de los economistas deja afuera de sus análisis, mostró cosas que a los países avanzados, sobre todo Estados Unidos, les da un cierto pudor porque son recetas que ellos aplicaron durante la Segunda Guerra Mundial pero no lo quieren mostrar al mundo porque le dicen todo lo contrario.De hecho, la última vez que se derogó la lista de precios máximos en Argentina, entre abril y mayo, fue porque la Asociación de Comercio Argentino-Estadounidense dos veces se quejó públicamente de que enArgentina había competencia en el mercado de alimentos y entonces era una locura poner precios máximos. La segunda vez que se quejaron, a la semana Kulfas derogó la lista de precios máximos. Estamos haciendo de cuenta que existen precios máximos pero los países centrales han puesto precios máximos y también hacen un análisis de toda la cadena y en Estados Unidos si hay un monopolio u oligopolio que afecta el precio de los alimentos lo desmantelan, como ya lo han hecho porque sí defienden efectivamente la competencia. EnArgentina lo que hay que hacer es hacer valer las leyes que ya están y que están pintadas.

- Una de las cosas que han pasado en los últimos acuerdos de precios es esto que decía usted:la simulación de que funcionan.

- Feletti lo sacó por resolución pero evidentemente no hay una voluntad de hacerlo cumplir porque lo primero que hay que hacer es generar un mecanismo de control. A eso no lo han hecho.

- Muchos dicen que esto va a derivar en desabastecimiento.

- El desabastecimiento es una de las formas de castigar a alguien que te pone restricciones a tu poder y es otra de las formas de extorsionar al Gobierno. Ahora, si ponemos un control de precios y no sancionamos al que desabastece va a ser el peor de los mundos.

Marcos Jure. Redacción Puntal