Provinciales | Canasta | Centro de Almaceneros de Córdoba |

En el último año, la canasta básica se incrementó en casi 80 mil pesos

Lo informó el Centro de Almaceneros de Córdoba. "Esto tiene que ver con el perjuicio que la inflación causa en la mesa de los hogares con menos recursos", dijo Romero. Indumentaria y Alimentos, lo que más subió en 2022

En el último año, la Canasta Básica Total experimentó un aumento de casi 80 mil pesos, según informó ayer el Centro de Almaceneros de Córdoba.

“Durante los últimos 12 meses, el costo de la Canasta Básica Total, correspondiente a 4 personas, tuvo un incremento de $ 79.096”, dijo a Puntal el director general Germán Romero.

Yañadió:“Esto tiene que ver con el perjuicio que la inflación ocasiona en la mesa de los hogares con menos recursos”.

“Como hacemos encuestas de hogares, palpar esas realidades es muy duro”, afirmó.

El Centro de Almaceneros dio a conocer en la víspera el Informe Económico y Social mensual de la inflación que está a cargo del Departamento de Estadísticas y Tendencias.

Los principales puntos del mencionado informe estadístico son los siguientes:

- Inflación registrada de diciembre 2022: 5,37%.

- Inflación total 2022: 96,5%.

- Bebidas Alcohólicas y Tabaco:9,1%.

- Equipamiento y Mantenimiento del Hogar:8,7%.

- Indumentaria y Calzados:8,2%.

- Bienes y Servicios Varios:7,6%.

- Alimentos y Bebidas no Alcohólicas:5,8%.

- Esparcimiento y Cultura:5,4%.

- Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles:4,5%.

Canastas

- La Canasta Básica Total -determinante de la línea de pobreza- alcanzó durante diciembre de 2022 un importe de $ 161.485, valor mínimo que precisó durante ese período una familia de 4 integrantes para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios.

- Durante los últimos 12 meses, el costo de la Canasta Básica Total (4 personas) tuvo un incremento de $ 79.096.

- La Línea de Indigencia -para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes- se situó durante diciembre de 2022 en $ 83.445 (según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria durante este período).

Indicadores sociales

- El 42,8% de las/los jefas/jefes de hogares encuestadas/os manifestó no haber podido acceder durante diciembre de 2022 a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

- Entre quienes respondieron que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, un 28,3% lo hizo con recursos propios, mientras que el 71,7% restante debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar-Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba y/u otros) para lograr ese objetivo.

- El 78% de las/los jefas/jefes de hogares consultadas/os destinó durante diciembre de 2022 más del 50% del total de los ingresos familiares a la compra de alimentos.

- Un 83,7% de las/los jefas/jefes de hogares encuestadas/os dijo haber tenido que financiar alimentos durante diciembre de 2022 (con tarjetas de créditos, modalidad fiado y/o con dinero prestado).

- El 60,2% del mismo segmento encuestado dijo no haber podido afrontar los gastos corrientes y/o de contingencia, correspondientes al mes 12/2022.

- Quienes sí pudieron costear estas erogaciones lo hicieron mayormente financiándolas con tarjetas de crédito (25,7%), préstamos (2,5%), financiaciones comerciales y/o empresariales etcétera. Mientras que sólo un 9,6 % de las/los encuestadas/os respondió haber podido afrontarlas con dinero en efectivo y/o tarjeta de débito (con fondos destinados a tal fin).