Villa María | candidatos | Villa María | PASO

El accastellismo busca impulsar las elecciones PASO en la ciudad

El proyecto surge del espacio político Somos y busca que, a través del sistema electoral, se puedan dirimir los diferentes candidatos de los partidos. Eduardo Accastello sostiene que además es una herramienta para presentar propuestas y proyectos para Villa María

En las últimas horas se conoció la intención del bloque escindido Somos Hacemos por Córdoba de presentar un proyecto de ordenanza para que la ciudad de Villa María cuente con una instancia de elecciones PASO el año que viene.

En ese marco, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, quien lidera el espacio que lleva adelante la propuesta.

“Esto surgió del equipo de Somos para elevarlo a Hacemos por Córdoba y también elevarlo a su tratamiento y vehemencia del partido justicialista local”, comenzó diciendo Accastello.

En la misma línea, el funcionario provincial aseguró que la propuesta surge en virtud de las fuerzas políticas que están empezando a plantear necesidades de ideas y proyectos.

“Era muy necesario que también la ciudadanía pueda definir con un método muy democrático que son las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a través de las distintas fuerzas políticas que pueden ser Juntos por el Cambio o Hacemos por Córdoba, que tienen distintos candidatos con iniciativas de competir el año próximo, un sistema político electoral que hoy no está contemplado en la ciudad y permite que las distintas fuerzas, puedan elegir a través del voto popular quien será en definitiva el candidato que los represente”.

El exintendente de Villa María manifestó que el proyecto busca estimular el debate en los próximos tiempos, “en la presentación tanto en el partido justicialista, después será en el Concejo Deliberante, en Hacemos por Córdoba y en Juntos por el Cambio, para que los ciudadanos y las instituciones opinen si les parece bien”, dijo.

También aclaró que ante las versiones de que hay muchos candidatos en los distintos partidos, “nos parece que sería un sistema que permitiría, luego de que se exprese el pueblo y la ciudadanía de Villa María, ya que la competencia se circunscriba con los candidatos más votados de esas fuerzas políticas”, expresó.

Diálogo con otras fuerzas

En referencia al tema que plantea el espacio, Accastello adelantó a este medio que lo primero que se pretende hacer por parte de las autoridades de Somos, es que se dé un debate dentro del partido justicialista, en primera instancia, “el espacio ha cambiado sus autoridades a nivel local recientemente y se tienen que juntar en los próximos días, desde allí se va a iniciar lo que será la presentación final del proyecto que irá al Concejo Deliberante, si esto se considera”,indicó.

Y añadió:“Es importante que se expresen los otros sectores políticos ciudadanos y entiendan si esta es la metodología a utilizar”,sostuvo.

Eduardo Accastello manifestó que si bien este año no es electoral, comienzan a trabajar en una respuesta que necesita la sociedad, “si es un año para establecer la metodología y la forma en la que los ciudadanos de Villa María puedan elegir”, dijo y agregó:“Dentro de las PASO se utilizaría para presentar propuestas y proyectos de cómo se haría la transformación que propone cada candidato, además de una formula podrá decir qué haría si llega a la intendencia de la ciudad, es decir, que sea un compromiso para que los ciudadanos puedan continuar viendo si realmente lo que los candidatos se comprometen, luego lo hacen”, remarcó el exintendente.

Pensar Villa María

El ministro Eduardo Accastello aseguró que desde su espacio tienen la voluntad de trabajar y presentarán a las personas que representan las ideas que pretenden llevar adelante. “Ha sido muy importante el vínculo con los vecinos de Villa María, agradezco al vecino que me dio la oportunidad de gobernar por tres períodos la intendencia y juntos hicimos la transformación más importante”, explicó.

Y en la misma línea, el funcionario advirtió:“Estamos presentando en los próximos días el espacio Pensar Villa María, que de alguna manera se piense colectivamente qué quiere y a qué aspira el villamariense para los próximos años y después presentaremos nuestro candidato”, completó el funcionario provincial.

Qué opina la oposición

En torno al tema, este matutino dialogó con el legislador y referente de Juntos por el Cambio Darío Capitani y manifestó que considera que es una iniciativa compleja.

“Si bien es cierto que tiene cualidades en relación a la mejora institucional y la búsqueda de que los partidos políticos puedan dirimir en el marco de toda la sociedad y no de los partidos políticos solamente y además es una herramienta que se reclama en términos provinciales”,dijo y añadió:“Tenemos que ser objetivos en el sentido de que esto implica una nueva elección en el calendario electoral y no solo tiene que ver con el costo del proceso electoral, sino con el sentido objetivo, lo único que resuelve en términos técnicos es quiénes son los candidatos para ir a la elección general de los partidos políticos”, opinó.

El político manifestó que la realidad que vive la sociedad, en relación al malestar sobre la política, “tiene que ver con que no podemos someter a toda la sociedad para votar un día del calendario municipal, solo a los efectos de elegir candidatos”, dijo y agregó:“Los dirigentes políticos deben ser en esto mucho más serios, buscar acuerdos, consensos y diálogos. En la intención de no poder lograr las unidades posibles, están los mecanismos establecidos por ley para dirimir candidaturas, los dirigentes vemos como herramientas posibles la posibilidad de una PASO y que es una garantía de ese resultado de la sociedad, pero no estamos en un momento oportuno de proponerle a la comunidad votar solo para proponer los candidatos”,completó.

El legislador provincial argumentó que no es el momento de poner la discusión de los partidos y la “falta de inteligencia para ponerse de acuerdo, para que la obligación sea de la comunidad elegir, ese es el debate”, indicó.

Capitani sostuvo que es necesario generar el debate en el ámbito legislativo, “allí los concejales podrán discutir, pero también es necesario abrir el debate a todos los espacios políticos, inclusive a los que no tienen representación parlamentaria”, remarcó.

El referente de Juntos por el Cambio rememoró que las PASO a nivel nacional, “terminó siendo una muy buena encuesta para ver qué va a suceder 60 días después, pero con un gran costo, no solo económico para el Estado, sino un costo político ya que las energías tienen que estar puestas en otro sentido”.

Herramientas

Capitani manifestó que existe una evidente dificultad o diferencias internas que tiene el peronismo, “máximo cuando tenemos algo claro, Martín Gill no puede ser más el intendente, a partir de eso, el peronismo vive una situación de incertidumbre de quién puede representar esa candidatura”, puntualizó.

El legislador provincial del PRO insistió que como oposición, observan a las PASO como una herramienta viable, “pero no es indispensable para someter a la sociedad. Creo que debemos empezar a ocuparnos en las cosas importantes y no solo cómo resolvemos el tema de los políticos”, defendió.