Villa María | capacidad | Esil | acompañamiento

El gobernador presentó el Programa de Inserción Laboral en lechería

La presentación del mismo se realizó en la sede de la Esil porque será la institución encargada de brindar esa formación. La iniciativa prevé la incorporación de 400 personas en nuevos puestos de empleo

Ayer el gobernador Juan Schiaretti presentó desde las instalaciones de la Escuela Superior Integral de Lechería (Esil) el Programa de Inserción Laboral (PIL) en la Industria Láctea.

Esta iniciativa propone, por un lado, insertar laboralmente a 400 personas con residencia en la provincia y secundario completo en emprendimientos industriales y lácteos. Y, por otro lado, capacitar a 600 trabajadores de la cadena láctea para que eleven sus capacidades promoviendo la reconversión laboral para lograr mayor eficiencia en los procesos productivos en las empresas donde se desempeñan.

“Es una inmensa alegría compartir el lanzamiento de estos programas porque tienen dos características: la primera es impulsar el trabajo porque dignifica a la familia. No hay mejor política social que un buen empleo y, hoy con la incorporación de estas nuevas mil oportunidades, ya son 35.200 cordobeses dentro de estos programas”, inició Schiaretti.

Y agregó: “El segundo elemento central es que estos programas se realizan en conjunto con el sector privado y académico. En Córdoba se piensa diferente, pero se trabaja de manera conjunta porque tenemos un objetivo superior como es, en este caso, mejorar, darle más competitividad y más empleo a la cadena láctea, eso hace que hoy Córdoba sea el principal productor lácteo de la Argentina gracias ustedes emprendedores y productores”.

Acompañaron al gobernador el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y sus pares de Industria, Comercio y Minería y Promoción del Empleo y Economía familiar, Eduardo Accastello y Laura Jure, respectivamente; el intendente, Pablo Rosso; la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el secretario de Comunicación, Marcos Bovo; el presidente de Bancor, Daniel Tillard; el presidente de la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería, Alfredo Gadara, legisladores provinciales y demás autoridades.

De esta manera, se busca continuar desarrollando economías regionales, impulsando el valor agregado, la producción y el empleo en el interior provincial generado por la cadena láctea; al tiempo que se tendrá como objetivo fortalecer a Córdoba como polo de producción agroindustrial para Argentina y Latinoamérica y mejorar la competitividad de las industrias locales, tomando como eje la Matriz Productiva Córdoba 2030.

A su turno, Eduardo Accastello expresó: “Hoy venimos a poner a disposición de la cadena productiva láctea acciones que fortalecen la capacidad de los recursos humanos en la producción, la mejora en el confort animal y el fortalecimiento del empleo, que es el gran desafío que plantea el gobierno de Córdoba”.

En tanto, Gadara agradeció al Estado provincial porque siempre estuvo presente desde los orígenes de la escuela. “Si no fuese por el acompañamiento de la Provincia, hoy no estaríamos acá y necesitamos que nos sigan acompañando como hasta ahora. Podemos decir con orgullo que en cada punto del país hay un egresado en lechería de la escuela”, concluyó el presidente de la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería.

AUTORIDADES PIL LECHERÍA.jpg

El programa, en detalle

La iniciativa contará con dos modalidades. Prevé la incorporación de 400 personas en nuevos puestos de empleo. La práctica laboral será de 20 horas semanales durante seis meses y una capacitación en Buenas Prácticas de Manufacturas orientadas a la Industria Láctea.

A su vez, 600 trabajadores que se desempeñan actualmente en el sector se formarán en habilidades específicas, que contará con orientaciones tal como Analista de Calidad con orientación en Industrias Lácteas, Operario de Producción en Industrias Lácteas, Asistente de Gestión Ambiental Aplicado a Industrias Lácteas, Asistente de Genética Aplicada (con especialización en Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial), Asistente de Alimentación de Producción (Con especialización en Confección de Raciones y Planificación y armado de Patios de Comidas), Asistente de Bienestar Animal – Diseños de instalaciones (Corrales de alimentación, Sistemas estabulados, corrales de espera, etc.) y manejo de rodeos y Asistente de Cosecha de Leche – Manejo y Mantenimientos de instalaciones de Ordeño y de equipos de Frío.

Quienes sean seleccionados para formar parte del programa accederán a una asignación estímulo de 17.000 pesos mensuales, cofinanciada entre la Provincia y el sector privado. Cabe aclarar que, si las personas que ingresan son mujeres, la cofinanciación por parte de las empresas será del 50% menor del valor indicado precedentemente, con el objetivo de promover su inserción en la Industria Láctea.

Para más información se puede ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 17 de noviembre.