Nacionales | capacidad | cartera | cuestionamientos

Solmi negó subas de retenciones o cierres de exportaciones al maíz

El secretario de Agricultura remarcó que "hicieron correr rumores" en ambos sentidos, pero dijo que eso no está en los planes de la cartera. Admitió que conoce los planteos por el maní y precisó que están trabajando en eso

El secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi, negó en diálogo con este diario que la cartera que conduce Julián Domínguez esté pensando en aumentos en las retenciones y en limitar las exportaciones de maíz. Lo hizo después de dos semanas en los que hubo muchos rumores en ambos sentidos, lo que llevó a las entidades del campo a plantear cuestionamientos y a elevar las críticas. Para el funcionario, hubo sectores que “hicieron correr esos rumores sin fundamento”.

¿Qué quiere decir la definición de bien cultural del trigo, el maíz y la carne vacuna?

Lo que hizo el ministro Domínguez fue tomar una frase que está en los documentos del IPCVA, que es un instituto de los productores y cuyo turno de conducción lo tiene hoy la Sociedad Rural Argentina. Dentro de sus documentos se encuentra una frase que habla de que la carne es un bien cultural y que el asado nos une. Esto es una realidad. Por ahí se le da una dimensión o una interpretación política que no es la que el ministro le quiso dar. Pero no voy a hacer acalaraciones porque no soy el exégeta del ministro. Pero no podemos desconocer que la carne es un valor cultural que tenemos los argentinos. Y hoy los argentinos tenemos uno de los consumos per cápita más altos, aunque eso no quiere decir que les llegue a todos de la misma manera y ahí también tenemos que hacer un trabajo.

Otra polémica que hubo en el último tiempo y que pasó un tanto desapercibida tuvo que ver con las diferencias en las estimaciones de producción de maíz en la última campaña entre el Ministerio y las bolsas, ¿qué pasó ahí?

Nosotros tenemos un equipo de estimaciones de cosecha que están entre los mejores del mundo. Son 40 personas en territorio para revisar 2 millones de hectáreas y 5 mil lotes. Estas personas recorren semanalmente y elevan la información a un comité a la Subsecretaría de Agricultura. Ahí se hace la evaluación correspondiente. Cuando tenemos los números de la cosecha final, de maíz en este caso, se cruzan con los datos de la Afip y las cartas de porte. A nosotros nos dio 62,5 millones de toneladas y las bolsas daban alrededor de 50 millones. No conozco cómo elaboran esa cifra. Nuestros datos tienen un método científico, son reales y están verificados. Insisto en que el equipo de estimación que tenemos está entre los tres mejores del mundo.

En algún momento eso va a transparentarse...

Sin ninguna duda. A medida que avancen la exportación y el consumo los datos van a quedar expuestos.

¿Habrá cambios en retenciones o limitaciones a las exportaciones de maíz?

En estos días corrieron rumores de aumento de retenciones que no sucedió y luego sobre el cierre de exportaciones. Y eso tampoco sucedió. No hubo ninguna resolución en ese sentido. No hay ningún rechazo a declaraciones juradas de exportación. Y en el consumo estuvimos hablando con la industria avícola y los consumeros en general y manifestaron no tener ninguna dificultad de abastecimiento. Obviamente que estas cuestiones se monitorean siempre. Lo hacemos siempre, vemos el stock disponible, pero que uno lo mire y haga un seguimiento no quiere decir que vamos a cerrar nada. Es la responsabilidad que tenemos. Si tuviéramos que importar sería mucho más caro para nosotros por flete, costos de puerto; sería una irracionalidad.

Desde Córdoba se elevó un planteo por las retenciones al maní, una economía regional, ¿puede haber novedades?

Quitamos retenciones a las legumbres porque vimos que es un actor importantísimo para llegar a los 200 millones de toneladas que pretendemos llegar en los próximos años. Y el maní es parte integrante de eso y por eso estamos trabajando con ese sector y ojalá logremos esa medida que alcanza a maní y pisingallo. En algunas presentaciones se hizo la quita pero sabemos que no es todo lo que la industria requería. El sector estaba pidiendo otras presentaciones que son otra posición arancelaria. Estamos trabajando en eso. Haciendo la aclaración de que eso no depende Economía.

Julián Domínguez: “Argentina es un país agropecuario sin debate agropecuario”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó que la “Argentina es un país agropecuario sin debate agropecuario” y argumentó que, “en la agenda de los medios económicos, el principal aporte de la economía nacional no tiene centralidad alguna”.

En esa línea, en un reportaje con el diario Perfil afirmó que la dirigencia política en general “no conoce las capacidades, la dinámica, pero sobre todo la cultura y la identidad de quienes somos del interior y provenimos de la vida vinculada al campo” y dijo que es un error pensar el campo sólo en términos económicos, dado que “el interior de la patria, las economías regionales, es mucho más que un número, es una tradición constitutiva de nuestra identidad como nación, el campo argentino es constitutivo del proyecto de nación”.

“Este unitarismo, la vida concentrada en el gran conglomerado urbano y suburbano, genera una agenda de espaldas al campo”, sostuvo el funcionario nacional, tras lo cual enfatizó que “la Argentina es un país federal y las políticas públicas se deben planificar no desde la distancia de unas oficinas en Buenos Aires, sino en acuerdo con las provincias”.

Dijo que la convocatoria al Consejo Federal de Ministros de las provincias para abordar el tema de la carne se explica en el hecho de que este producto "forma parte de nuestra identidad nacional; el ganado forma parte constitutiva de nuestro campo y hay provincias en las que la ganadería tiene una incidencia muy alta”, por lo que “había que encontrarles una respuesta en forma concertada y federal a los problemas planteados”.

Asimismo, el ministro de Agricultura aseguró que “el campo argentino tiene una oportunidad sin igual como productor de alimento” y que esto se debe a “la posición geográfica, la calidad ambiental, el valor a la certificación de producción de origen, por ser acreedores de los beneficios climáticos, además que hace treinta años, la Argentina, con la siembra directa, hizo una revolución a nivel global”.

“El sector hizo muchísimo, fueron los productores argentinos, los científicos, la biotecnología y el Presidente (Alberto Fernández) me pidió expresamente, después de la pandemia, salir al encuentro del otro, promover el diálogo y construir una visión de futuro”, sostuvo Domínguez al explicar su llegada al equipo económico.

En lo que respecta a las exportaciones de carne, el ministro enfatizó: “Lo primero que debemos decirle a la ciudadanía es que las exportaciones a China no estuvieron cerradas, hice un relevamiento con nuestro servicio exterior y nuestros embajadores nos dicen que están abiertos los mercados para todo lo que quiera exportar la Argentina”.

“Debemos definir qué política y modelo de desarrollo queremos, claro que queremos exportar más, pero debemos tener un horizonte, y la agricultura es diferente a la ganadería, son otros tiempos, ciclos más largos, y tenemos que definir cómo aumentamos el peso de faena, progresivamente a partir del año que viene y ver cómo estimulamos políticas de aumento de productividad”, agregó.

“El 2020 fue el año de mayor exportación de carne si se toma un ciclo de veinte años, se exportó 900 mil toneladas, y al ritmo de la demanda china, la Argentina estaría en esos niveles de exportación”, acotó.

En tanto, afirmó que el año finalizará "con 700 mil vacas más, tendremos una armonía en la capacidad exportable el próximo año y será este el segundo año récord de exportación de carne”.

“Tenemos precios que vuelan, la Cuota Hilton aumentó en 4 mil dólares y casi se anticipó todo el saldo exportable que la Argentina tiene, además de que el mercado americano está en una dinámica extraordinaria”.

Respecto de sus expectativas de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Domínguez expresó que, si bien prefiere no hacer conjeturas, “en las Paso, que fue una selección de candidatos, la Argentina expresó el estado de angustia de la pandemia, que afectó a toda la humanidad e implicó en nuestra nación una caída el 10% del PBI”.

De cara a noviembre dijo que percibe “un escenario esperanzador” debido a que ahora “la sociedad empezó a mirar el futuro”.

Marcos Jure - Gonzalo Dal Bianco.