Villa María | capacitación |

Capacitación para estudiantes de la ciudad: "Los jóvenes quieren saber"

Será a través del programa del Concejo Deliberante Estudiantil y contará con la participación de diferentes instituciones que brindarán paneles de charlas y debates sobre Educación Sexual Integral, billetera virtual y consumo de sustancias para colegios de nivel secundario

Se llevará adelante la primera jornada “Los jóvenes quieren saber”, una iniciativa que se trabajó en conjunto con los integrantes del Concejo Deliberante Estudiantil. Fue una propuesta que surgió en la instancia de labor parlamentaria y se aprobó en la sesión del 7 de julio. Viene cumpliendo con todos los pasos y procesos legislativos que implica participar en dicho programa.

La iniciativa cumple 23 años y ya pasaron más de 1.500 estudiantes a lo largo del tiempo. Este período tiene la particularidad de que se cumplen 40 años de democracia y por lo tanto la participación activa de los jóvenes se enmarca en una celebración por la protección de las libertades y la defensa de los derechos humanos.

Esta jornada fue informada a las autoridades del Concejo Deliberante y, en función de esa propuesta, surge su realización en el marco del “Día Internacional de la Juventud” que se conmemora el sábado 12 de agosto, que tiene por objetivo situar en primer plano y ante la comunidad internacional los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de la sociedad mundial.

Es así que hoy se lleva adelante esta primera jornada como un inicio para lo que podría convertirse en un programa o ciclo estable dentro del Concejo Deliberante Estudiantil.

Agenda de trabajo

En relación con los temas que los jóvenes plantearon en este encuentro están relacionados a tres agendas de trabajo, “la marcaron y la definieron los y las integrantes del programa”, dijo Leticia Camusso, coordinadora del programa municipal.

Señaló que propusieron tres ejes temáticos que se convirtieron en paneles que se van a desarrollar hoy en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

El primero es un panel sobre consumo de sustancias, el segundo sobre Educación Sexual Integral y políticas de inclusión. El tercero es sobre juventud real-Dinero virtual, “más que nada para abordar billeteras virtuales y administración del dinero que ha sido un tema novedoso que plantearon los jóvenes y que se presenta en estas jornadas”, dijo.

Sobre las demandas que se abordarán, la coordinadora del programa advirtió que son temáticas que los estudiantes marcaron de mayor interés. “Venimos realizando un seguimiento de estos temas y nos dimos cuenta de que no es una agenda solo local, sino que es una agenda que está presente a nivel provincial y nacional también. Principalmente lo que tiene que ver con la administración de dinero y su manejo, cuestiones financieras a través de aplicaciones, apuestas y estas cuestiones que están en los juegos y vivenciando los y las adolescentes y nosotros como adultos tal vez no estamos registrando que son de interés”, manifestó.

Cabe precisar que cada panel está integrado por distintas instituciones, como el colegio de psicólogos de Villa María, el consultorio integral adolescente, el proyecto de extensión de ESI, Inadi Córdoba que estará acompañando, UTN Facultad Regional Villa María y la Universidad Nacional de Villa María a través de Uni Pymes. “Todos ellos han colaborado para brindar las exposiciones que vamos a tener en la jornada”, indicó.

Es importante destacar que participan las escuelas de nivel secundario de Villa María y cada una elige el panel al que asistirá de acuerdo a los intereses de los jóvenes.

Continuidad

Al referirse a la actividad, que será la primera vez que se realice en la ciudad, Leticia Camusso manifestó que el deseo es que la misma pueda continuar sostenida en el tiempo y que luego se puedan desarrollar distintas mesas o paneles de una temática. “Esa fue la idea original de los concejales estudiantiles, pero en esta parte del año no podíamos aplicarla por una cuestión de tiempos, pero se realizará en un mismo día”, completó.

Se espera una gran participación de estudiantes que llegarán de distintas escuelas para reunirse en la sede cultural ubicada en el Parque de la Vida y se congregarán en los paneles que más les interese de acuerdo a los temas.