Villa María | capacitación | convocatoria | digitales

Concejo Deliberante: aprueban la implementación de digitalización de proyectos y firmas

Además se prevé la capacitación a funcionarios y personal administrativo del recinto, con equipo técnico especializado

En la sesión ordinaria que comenzó en horas del mediodía de ayer, concejales aprobaron la implementación gradual de la firma digital.

Se trata de una iniciativa que contempla instancias de capacitación a funcionarios y personal de la casona legislativa sobre el uso y modalidades del “Proyecto Piloto de Firma Digital”, debiéndose arbitrar los medios necesarios y la designación de un equipo técnico especializado para tal fin.

De esta manera queda establecido expresamente que la totalidad de los documentos que se suscriban mediante la firma digital tienen la validez y producen idénticos efectos jurídicos que su versión impresa en soporte papel con firma hológrafa.

“Se aplicará en toda la documentación del Concejo”,indicó el presidente del cuerpo legislativo Pablo Rosso.

El funcionario detalló que el proceso de la pandemia llevó a la aplicación de herramientas desde la virtualidad, y con la digitalización “nos hicieron ganar confianza, celeridad y seguridad. Por eso uno no puede estar exento de esta ola que se está aplicando en la administración pública del mundo, porque la firma digital y la digitalización de los documentos, como así también herramientas informáticas que posibilitan que el traspaso de esos archivos se haga de forma segura, nos empieza a dar las posibilidades de la despapelización, como se denomina, con la contribución que ello tiene desde el punto de vista ecológico, económico y la posibilidad de que esta información esté bajo el dominio y al alcance de toda la ciudadanía”,sostuvo Rosso.

Implementación gradual

Cómo se explicó anteriormente, el proceso se realizará de forma gradual; “creemos que seis meses serán suficientes, con los acompañamientos adecuados de capacitación a través de lo que seguramente será una nueva convocatoria a las universidades, nos va a permitir llegar a este objetivo que es despapelizar”, señaló el presidente del Legislativo.

Aclaró que se buscará mantener el cuidado de la documentación, debido a los efectos que el tiempo provoca en las mismas.

También señaló que el proyecto se viene trabajando en conjunto con los diferentes bloques, “el proceso será convivir y compartir en esta fase piloto de experimentación, la aplicación de la firma y los documentos que mayoritariamente ya son digitales. La intención es que la firma digital sea la primera de las herramientas que, combinada con los sistemas informáticos adecuados, pueda llevarnos a un proceso de digitalización completa de ahora en más”,culminó Rosso en diálogo con este medio.