Villa María | Cárcel | Justicia | mujeres

Por primera vez la cárcel tendrá una casa de "Medio camino" para mujeres

Así lo confirmó el Juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, al referirse a la misma. Por el momento es una vivienda con lugar para doce personas y se encuentran en tránsito ocho reclusas. Hay más de 80 detenidas en Villa María

Días atrás comenzó a funcionar la primera casa de “Medio camino”para mujeres en la cárcel local. Se trata de una vivienda ubicada en el mismo establecimiento penitenciario en el cual reclusas que se encuentren atravesando últimas instancias de su condena comiencen a vivir en ese sitio con el objetivo de iniciar con la reinserción.

“En el penal de Villa María, lamentablemente ha ido aumentando la cantidad de mujeres; antes eran muy poquitas, pero en este momento hay cerca de 80 mujeres. Se ha instrumentado la posibilidad de darles el beneficio, que también tienen los varones, de que en determinada etapa de tratamiento penitenciario pasan por un período de prueba”, comenzó explicando la autoridad judicial.

En esa línea, indicó que la persona que atraviesa el período de prueba, entre las cosas más importantes es la autodisciplina para obedecer las reglas por su propia voluntad. “Es lo que el establecimiento cerrado hace: llevar a la persona a que aprenda a respetar las leyes”, declaró.

En este caso particular de la “Casa de Medio Camino”, la persona alojada se encuentra en un ámbito en el que puede moverse con más libertad en el sector o tiene la posibilidad de cruzar la vereda o irse del penal. “Son casas que tienen abierta la puerta hacia la calle y para buscar su comida o lo que necesiten, deben acceder a través de una calle pública e ingresar al penal”, dijo y aclaró: “Es gente que está con un tratamiento de autodisciplina, pueden hacer lo que quieran”.

En relación a las salidas que se les otorgan a las personas que atraviesan el proceso de recuperación de la libertad, Ferreyra advirtió que no pueden infringir el ámbito que se les permite circular. “Por ejemplo, hay un kiosco a media cuadra, no pueden ir. Hay un guardia que está encargado de cuidar el muro y observar que, si incumplen con lo establecido o si alguien los denuncia, inmediatamente pierden el beneficio de estar en la casa de Medio Camino”, informó.

Detalló también que, si la persona además de incumplir la circulación por el perímetro determinado, comete un delito, recibirá el castigo por ello.

Condiciones

Sobre las condiciones para habitar la vivienda, el Juez de Ejecución Penal manifestó acerca del acceso a ese período de “confianza” que otorga la Justicia: “La ley, en la teoría, establece que a partir de la mitad de la condena ya puede acceder. Pero en la práctica depende del perfil de la persona y la evolución del tratamiento penitenciario”, dijo.

Generalmente se trataría de una actividad a la cual se accede un año o dos antes, de las penas más largas o el beneficio de la libertad condicional.

Los varones tenían acceso a las casas de “Medio Camino” hace muchos años, de hecho el establecimiento penitenciario N° 5 cuenta con dos viviendas para ello. Se fue ampliando ante la necesidad y demanda del momento. “Desde que yo estoy en Villa María, tenemos un solo interno que, estando en la casita, se fugó. Hubo un problema familiar en su casa, él se enteró y se fue”, comentó Ferreyra.

Cabe señalar que las casas se encuentran adaptadas para que sean habitadas por los internos y están contiguas al ingreso de la cárcel. “Hay cuatro casitas, dos son de hombres y una de mujeres”, informó el letrado.

Mujeres presas

En la casa de “Medio Camino” inaugurada recientemente, hay capacidad habitacional para doce personas y es ocupada por ocho internas.

Es importante destacar que con el correr de los años la cantidad de mujeres detenidas en Villa María y la región ha ido en aumento y el establecimiento penitenciario de la ciudad aloja poco menos de 80.

Según la información brindada por el juzgado de ejecución penal, la mayoría de las internas son mujeres jóvenes que se encuentra atravesando condenas relacionadas al narcotráfico en la ciudad y la zona.