Río Cuarto | carlos-gutierrez | Gobierno | declaraciones

"Expresamos solidaridad a los gobernadores y pedimos que el Gobierno reflexione"

El diputado Gutiérrez dijo que la escalada presidencial "ya no es contra Córdoba sinocontra casi todos los mandatarios provinciales" y reclamó consensos. Agregó que JuanSchiaretti recorrerá el país y solicitó resolver de "una manera inteligente" el candidato

“Expresamos solidaridad a los gobernadores del sur y pedimos que el Gobierno reflexione”, dijo ayer a Puntal el vicepresidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez.

-¿Qué evaluación hace del gobierno de Javier Milei?-, se le preguntó al diputado.

-No partimos de una descalificación del Presidente, antes de comenzar. Ni hacemos pronósticos de duración destituyentes, como hacen otras fuerzas políticas, como si nunca hubieran gobernado, ni les cupiera responsabilidad alguna en que hayamos llegado hasta aquí. Y si es por caso también nosotros llevamos a (Juan) Schiaretti como candidato propio. Pero aceptamos el mensaje de las urnas. Sí nos preocupa la deriva autoritaria con la que pretende avanzar el Gobierno. La violencia no sólo con la que no se está de acuerdo sino hasta con el que plantea alguna diferencia. Se responde con descalificaciones, insultos y amenazas a instituciones y personas. Una cosa son los estilos y otra muy distinta terminar siempre con el “de qué lado estás”. Esa nueva grieta, estamos seguros, no es buena para Argentina. No sabemos si la ley ómnibus cayó por impericia del oficialismo o porque se aprovechó el fracaso para echarle la culpa al Congreso. Lo cierto es que había allí temas que, bien tratados, con responsabilidad, son necesarios en nuestro país y que incluso también Schiaretti planteó como parte de sus propuestas, aunque aclarando oportunamente que no había necesidad de que el ajuste fuera salvaje. Queremos seguir discutiendo la necesidad de un blanqueo, sobre todo para las pymes. Queremos discutir las privatizaciones una por una y no dejando, otra vez como en los 90, con la excusa de sus déficits, a merced las mismas de un grupo de nuevos o viejos vivos. Queremos discutir la necesaria modernización laboral y no terminar en tribunales, empantanando, por torpeza, aspectos urgentes, para generar más puestos de trabajo. Para estos y muchos otros temas, debemos recuperar el diálogo y el trabajo en el Congreso.

-¿Cómo seguirá su bloque en materia de apoyo a los gobernadores, ahora con esta nueva embestida y cruces con los mandatarios del sur y la solidaridad de los demás?

- Nuestro bloque siempre estará dispuesto a dar gobernabilidad. No es cierto que hayamos boicoteado la ley. Es más: sin nuestro dictamen de comisión y nuestro quórum, la ley ni habría ido al plenario. Ahora una cosa es eso y otra muy distinta aprobar todo a libro cerrado, casi como cumpliendo una orden militar. Los gobernadores, como los intendentes y los legisladores también fueron electos por el voto popular y merecen ser escuchados y tenidos en cuenta a la hora de discutir medidas que afectan a sus respectivos provincianos igual que a cualquier hijo de vecino. Por lo tanto, seguiremos defendiendo esa agenda. Como no nos privaremos de plantear una mejor fórmula previsional para los jubilados, una buena ley de biocombustibles que contemple a todos los sectores involucrados y las privatizaciones una por una y no a libro cerrado. A los gobernadores del sur expresamos nuestra mayor solidaridad y seguimos apostando a que el gobierno nacional reflexione, llame al diálogo y construya consensos, para evitar males mayores a todos los argentinos.

-¿Qué opina de los cruces de (Martín) Llaryora con (Javier) Milei? ¿Beneficia esto a Córdoba?

- Es que la escalada ya no es contra Córdoba, sino contra casi todos los gobernadores. Llaryora siempre ha planteado la necesidad de dar gobernabilidad a éste como a otros gobiernos. Ha sido prudente en no responder agravios con más violencia. Ahora, no le pidan que no defienda a los cordobeses. No nos pidan que no defendamos al campo y a nuestra Industria, a los jubilados cordobeses o a los usuarios del transporte público. Los enfrentamientos nunca benefician el progreso de los pueblos. Además, siempre están los aprovechadores como (Rodrigo) De Loredo o (Luis) Juez, que siempre tienen la justa, pero nunca gobernaron nada y cuando lo hicieron todavía los cordobeses están pagando las consecuencias.

-¿Cuál es el futuro político de (Juan) Schiaretti?

- Schiaretti fue un muy buen candidato a presidente. No alcanzó, pero fue la oportunidad para que el país conociera a un gobernador exitoso y a un hombre serio, con buenas ideas para Argentina. Sobre todo planteando que no hay necesidad de que el ajuste sea salvaje. Y explicando cómo hay muchos lugares de donde sacar los recursos, de los que el Presidente, por ejemplo, no habla. Régimen de Tierra del Fuego y muchos otros que evitarían que el ajuste cayera siempre sobre los mismos. En los próximos meses, seguramente, visitará distintas provincias, respondiendo a las invitaciones. Es muy importante, creo, escuchar una voz como la de Juan en estos momentos.

-¿Cómo ve las elecciones municipales y la interna del PJ en torno a esta contienda?

- Río Cuarto ha crecido en obras, servicios y otros programas. El trabajo conjunto Provincia-Municipio ha dado resultados positivos. Hemos sido parte de esa construcción y por eso defendemos lo logrado. Pero también es natural que los riocuartenses quieran ir por más, como sucede en la Provincia o en la Nación. Y creo, en mi humilde opinión, que Río Cuarto ha perdido en las últimas décadas, protagonismo regional y provincial. Y creo que a eso los riocuartenses lo ven y lo demandan. Río Cuarto sigue siendo una buena opción para desarrollarse, pero también tiene que ir a fondo con la seguridad. A Río Cuarto ya no le alcanza con el campo solo. Necesitamos más industrias y para ello crear las condiciones para que lleguen esas inversiones. Río Cuarto demanda una racionalización de su Estado municipal, para hacerlo más ágil y eficaz frente a los nuevos desafíos. Un Estado que ponga en marcha servicios y mantenimiento con creatividad y menores costos. Río Cuarto demanda más imaginación para encauzar la renta de la ciudad y región no sólo en los bienvenidos emprendimientos inmobiliarios sino en otro tipo de inversiones, creando las condiciones para que eso ocurra. Creo, en definitiva, que los riocuartenses demandan liderazgo, además y por encima de otros atributos. Y en esa dirección, nuestro espacio político, Hacemos por Córdoba, puede ofrecer los mejores hombres y mujeres para este desafío, esquivando la pérdida de tiempo de enfrentamientos y vanidades. Debemos resolver de una manera inteligente quién será nuestro candidato o candidata y sus equipos. Quienes pueden ser mejor aceptados por los riocuartenses, para los tiempos por venir.