Villa María | carreras | escuela | Villa María

La Escuela de Bellas Artes, con números récord de inscriptos

El establecimiento educativo "Emiliano Gómez Clara" reafirma su vigencia y afianza su crecimiento. En medio de un contexto complejo, está teniendo inscripciones históricas para cada una de sus carreras

La Escuela de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara”, de Villa María, es una referencia para la ciudad y la región.

Desde su creación en 1931, tras el sueño de un italiano llamado Antonio Arborio, el crecimiento ha sido exponencial.

La ciudad y las localidades cercanas se han nutrido de profesionales formados en el establecimiento educativo local, que es indudablemente un faro para todos aquellos amantes del arte.

Si bien el camino recorrido por la institución es largo y pasó por diferentes procesos, desde 1980 la escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara (pintor cordobés de principios de siglo) fue creciendo en popularidad, repercutiendo esto en la cantidad de alumnos ingresantes, y fue puliendo y perfeccionando su plantel docente y su propuesta educativa, hasta conformarse en lo que hoy representa para la ciudad con la exposición en materia artística y educativa.

En la actualidad, la escuela es una institución de formación superior que cuenta con cinco propuestas educativas de nivel superior y tres instancias de nivel medio, además de talleres para niños y también adultos.

Puntal Villa María dialogó con la regente del establecimiento, Paula Gentile, quien sostuvo: “La semana pasada inició la instancia de ingreso. En la Provincia se pide un cupo límite de 30 estudiantes por carrera, pero afortunadamente la respuesta ha sido muy satisfactoria en cada una de las carreras”.

Gentile, que es licenciada en Diseño Gráfico y especialista en educación agregó: “Históricamente llegamos a los números planteados desde los estamentos gubernamentales, pero siempre hay dos carreras, como Indumentaria y Gráfico, que llega a los 50 inscriptos.

En esta ocasión todas las carreras llegaron a un promedio de cincuenta alumnos”.

-¿Por qué cree que se da esta situación?

-Villa María concentra el 80 por ciento de la población en las carreras de Indumentaria y Diseño Gráfico porque no hay otras opciones, con lo cual es muy importante para la institución. Nos pasa que en Diseño Gráfico, por ejemplo, hay chicos con un año de espera”.

-¿Qué genera esta situación en la escuela dentro del cuerpo docente y directivo?

-Tenemos 250 ingresantes en tecnicatura de Artes Visuales, profesorado de Artes Visuales y Diseño y Espacio que han completado sus cupos. Es muy satisfactorio, sobre todo por el contexto que estamos transitando.

-¿Cómo ha sido el transitar de la escuela en la pandemia?

-Cuando comenzó la pandemia pusimos la virtualidad en 15 días porque veníamos trabajando con aulas virtuales y el año pasado esa situación se terminó de consolidar. Cada cátedra va a tener su paralelo en la vía virtual. Los profesores fueron capacitados para eso.

Además y haciendo foco en las novedades para el año que recién comienza, Gentile puntualizó: “El edificio donde estamos hace siete años es el mejor después de Córdoba. Tenemos aulas especializadas de arte y diseño donde tenemos dos impresoras 3D, que por la virtualidad no las pudimos poner en funcionamiento pero es uno de los objetivos para el año que comenzó”.

Para finalizar, la regente de la institución hizo foco en lo que están viviendo y analizó: “La llegada de más ingresantes es un motivo de cambios, que por ahí no eran significativos en pandemia, pero ahora lo hacemos conocer y nos llena de gratitud”.

El 2022, no será un año más para la Esba, los números de inscriptos han marcado la historia.

las más leídas