Villa María | caso | Justicia | derechos

Pidieron que la Justicia esclarezca el caso de la presunta bebé vendida

Lo solicitó la Fundación Adoptar Villa María mediante un comunicado

La Fundación Adoptar Villa María emitió ayer un comunicado con el fin de solicitar a la Justicia que esclarezca el caso de la presunta bebé vendida.

En el documento, expresaron: “Ante el hecho sucedido de público conocimiento en estos días en nuestra ciudad, como Fundación que trabaja por los derechos de niños, niñas y adolescentes aclaramos que todo proceso irregular por fuera de la ley de adopción se trata de apropiación o supresión de identidad y no de una adopción propiamente dicha”.

De este modo, explicaron que la adopción “es el último recurso que toma la Justicia para subsanar el derecho vulnerado de tener una familia”.

Venta

En torno a este caso, que tuvo un alcance nacional, la Fundación explicó que la Constitución Nacional en su artículo 15 subraya que "todo contrato de compra y venta de personas es un crimen de que serán responsables los que lo celebrasen y el escribano o funcionario que lo autorice".

Asimismo, destacaron que en consonancia con la ley suprema argentina existen tratados internacionales que abordan estos casos.

“Bregamos y pedimos por el cumplimiento de los derechos personalísimos sobre todo en niños, niñas y adolescentes”, recalcaron en la Fundación.

Para finalizar, expusieron: “Sin más, esperamos el actuar de la Justicia para el esclarecimiento del caso y desde nuestro lugar nos comprometemos a seguir trabajando para que los derechos no sean vulnerados sino respetados por todos. Para que cada niño, niña y adolescente tenga la familia que merece”.

Caso

El martes liberaron a la madre biológica de la presunta beba vendida.

En la última jornada, el abogado Antonio Alarcos asumió la defensa de su colega imputada, Karina Carricaburu (48).

En diálogo con los medios, la defensa manifestó que la mujer desconoce los motivos por los cuales se encuentra detenida.

Además, Alarcos señaló que tienen pruebas y que ansían ver cómo quedará redactado el hecho tras la audiencia.

También destacó que se trata de una acusación grave y que la fiscal, Juliana Companys, deberá probar los fundamentos que llevaron a la detención de Carricaburu.

Por otro lado, mencionó que no hay ninguna actuación judicial que amerite el vínculo entre la profesional y la pareja que cometió la supuesta apropiación o supresión de identidad de esta bebé.

La fiscal Companys adelantó que Carricaburu será indagada la próxima semana por la irregularidad en el registro de la menor.