Deportes | casos | entrenar | jugar

"Esta vez la pifiaron con parar"

Cristian Agosto, conductor táctico de San Lorenzo de Las Perdices, consideró que "14 días después de detener las competencias deportivas hay muchos más casos de Covid-19, pero no se dispararon los casos por el fútbol"

Si bien resaltó: “Apuntamos todos al 21 y no perdemos la fe en volver ese día, pero hasta uno se siente raro y, al no haber pasado por esto, no está acostumbrado a mirarle a los ojos al jugador para exigirle, sin saber si volveremos en una semana o en 4 meses”.

Consideró: “Esta vez la pifiaron al cerrar la competencia deportiva. El cuadro era propicio para continuar, porque en la Liga Villamariense de Fútbol habíamos logrado quedar al día, todos los equipos habían completado las 6 fechas y se podía jugar”.

Remarcó: “Ahora vemos que dos semanas después hay una escalada de casos y quizás sea para interrumpir mucho más que la actividad deportiva. Pero esa escalada de casos de Covid-19 no vino por el fútbol, ni por la competencia ni por los entrenamientos”.

“No detuvieron los contagios”

Agregó: “El jugador está fastidioso porque entiende que no hay respuestas concretas. Nos mentalizamos en que volvemos el 21”.

Destacó: “Si pensaron que no se iban a disparar los contagios por detener al fútbol amateur y a las competencias deportivas, quedó demostrado que no fue así”.

Insistió en que “el aumento de casos es visible, hay muchos más casos a mediados de mayo que en abril, cuando pararon el fútbol”.

Aclaró: “La pifiaron mal, no fue una decisión correcta parar el fútbol. Partimos de un error”.

Agregó: “Ahora nos van a decir que hubiese sido peor, pero nadie lo puede corroborar. De entrada, la pifiaron. Ahora no sé cómo van a decirnos que no podemos continuar. Habilitaron los entrenamientos y todas las canchas de fútbol 5 están llenas”.

Mencionó: “Los intendentes y los funcionarios tienen que ponerse de acuerdo. Sería muy bueno reunirlos, que puedan extraer sus propias conclusiones acerca de cómo está la situación epidemiológica en cada lugar”.

Destacó: “Su responsabilidad es proteger su pueblo, su ciudad, su espacio, su sociedad. La nuestra, al club. Si cada uno nos hacemos responsables desde nuestros trabajos de lo que hacemos, y le ponemos el pecho entre todos a esta situación angustiante de pandemia que estamos atravesando, vamos a salir todos favorecidos”.

Indicó: “No quiero trabajar a cualquier costo y que sigamos jugando como sea al fútbol mientras la gente se contagia. Quiero trabajar si las condiciones están dadas”.

Recalcó: “Si no están dadas las condiciones, argumenten la decisión. Porque yo no veo la diferencia entre poder entrenar y no poder jugar el fin de semana”.

Estimó: “Es relativa la aglomeración de gente. Si en una cancha de fútbol al aire libre van 100, 150 o 200 personas, y se cumplen a rajatabla los protocolos, ¿por qué no se puede seguir jugando? Con protocolos, el deporte no contagia. Ahora nos están dejando entrenar y el movimiento es similar y el protocolo es el mismo”.

Descanso, no relajación

Cristian Agosto comentó: “Es difícil planificar. Vimos la desmotivación en la primera semana sin competencia y decidimos dar un par de días de descanso para recuperación del plantel”.

Manifestó: “No quiero relajación. Si bien el futuro es incierto, no quiero entrenar con 17 o 18 jugadores, cuando fuimos 40 en todas las prácticas desde enero”.

Aclaró: “Prefiero descansar y volver entusiasmados. La semana que viene vamos a entrenar normal, porque le apuntamos al 21”.

Explicó: “Haremos un amistoso ante Lambert, que nos exigirá, para llegar con ritmo. Es muchísimo parar 3 semanas en medio de una fase clasificatoria”.

Subrayó: “Fuimos despacio y con tiempo en la pretemporada. Sufrimos pocas lesiones y ninguna de gravedad. Veníamos de un año sin jugar. Ahora se paró de nuevo y hará mucho daño”.

Estimó: “No sólo me refiero a lo futbolístico, sino a las lesiones”.

Sintetizó su pensamiento: “No pido nada raro. Permitieron empezar el torneo, hubo algunos contagios, esos equipos no jugaron, el campeonato se normalizó, el jugador se cuidó mucho más, el club cumplió con los protocolos y nos pararon cuando no había casos”.

“Veo esta cruel realidad”

Insistió: “Entiendo lo que estamos pasando. La pandemia es real en el mundo y la salud es prioridad. No le quito la mirada a la realidad cruel que atravesamos. Lo que digo es que, si dejamos jugar, parar en el mejor momento, cuando no había casos, es un error. Era mejor arrancar en febrero y parar en julio, pero si empezamos tarde debemos analizar cómo está la situación en todos los pueblos de la Liga y si es necesario parar”.

Resaltó: “Si ahora es necesario parar, debemos hacerlo. Pero no era el momento hace un par de semanas cuando se tomó la medida, porque estábamos bien”.

Detalló: “San Lorenzo tiene pocos jugadores grandes de edad. ‘Poroto’ (Gabriel Bolatti) siempre se cuidó como un profesional y está muy bien. Pero a esos jugadores grandes de la Liga les pasa por la cabeza la posibilidad del retiro”.

Estimó: “Un año sin jugar y luego que te paren de nuevo no es fácil asimilar para todos”.

Agosto condujo al equipo a la final en 2019. “Este torneo es muy parejo. Los dos de Arroyo Cabral se armaron bien, Ticino es el campeón, Alem está muy bien, Universitario y Playosa también, Alumni se potenció y somos todos candidatos. El que no entienda lo que estamos por jugar va a recibir un cachetazo. No quiero sufrir eso”.

Explicó: “Le vuelo la cabeza a los chicos. Jugamos una final y ese debe ser el piso. Ticino era candidato y fue campeón en 2019. Este año nosotros estamos para ser finalistas y, si lo logramos, tendremos que demostrar si ahora estamos o no para ser campeones”.

Rescató: “Hay buen equipo para estar entre los 4 nuevamente. Le dije a Sabas (el utilero) que iba a ver campeón nuevamente a San Lorenzo. Veo jóvenes con enorme proyección como Zuriaga y 6 o 7 referentes que son reconocidos en el pueblo, pero les falta ese gran mural con sus fotos de campeón”.