Villa María | casos | internos | Villa María

Ferreyra: "En la cárcel de Villa María no hay casos de coronavirus"

El juez de Ejecución Penal dialogó con Puntal Villa María sobre la actualidad del Establecimiento Penitenciario. "Esta situación se da por el gran esfuerzo y responsabilidad de los familiares de los internos y los trabajadores"

La carcel de Villa María goza de buena salud, si hay que hablar de Covid-19. Salvo los casos que hubo durante la mitad del año pasado, luego no volvió a tener contagios hasta la fecha.

Estricto protocolo en las visitas que continúan desde diciembre del 2020, predisposición absoluta por parte de los familiares y un esfuerzo notable de los trabajadores del Establecimiento Penitenciario N°5, hacen que de momento no haya complicaciones.

El Juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreya, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA sobre la situación de estos días y expresó: “ Ha cambiado mucho la situación de cuando comenzó la pandemia a lo que estamos viviendo en la actualidad, hay más información y esto se da a nivel general no solamente en el Establecimiento Penitenciario N° 5 (EP5). Ahora la persona que es detenida pasa por un filtro muy importante. Primariamente se lo traslada a Bouwer, allí están aislados y luego de 15 días son derivados al penal más cercano”.

-¿Cómo es el funcionamiento diario de la carcel local?

- El EP5 está funcionando en condiciones normales, está en una situación general, gracias a Dios, de salud buena, no hay casos de coronavirus. Hay un protocolo de bioseguridad muy estricto y en ese punto destaco la predisposición de los familiares de los internos que cumplen con todas las medidas perfectamente y por ese motivo no hemos tenido problemas desde el año pasaso.

En diciembre del año pasado se habilitó nuevamente que los internos puedan recibir visitas. ¿Cómo está esa situación en la actualidad teniendo en cuenta el crecimiento de casos en forma exponencial en toda la provincia?

-Los internos y sus familias se adaptaron a la pandemia, aceptaron la situación, toleraron no ver a los suyos y todos cumplieron con las medidas de seguridad e higiene y comprendieron que no era en contra de ellos, sino a favor. No se ha frenado el permiso de visitas y hemos tenido continuidad desde que se habilitó para fin de año del 2020.

Además Ferreyra agregó que: “En el caso de las visitas íntimas o higiénicas, van con un PCR negativo de las últimas 24 horas y se cumple estrictamente. Además en lo que refiere a visitas normales, se toma la fiebre en la entrada, se chequean los síntomas y las 2 o 3 horas que están adentro se ha pedido el menor contacto físico posible y no hubo problemas, ni quejas, insisto en el excelente comportamiento que están teniendo los familiares de los internos”.

Casos positivos

Sobre los casos positivos de coronavirus que ha tenido la cárcel local, Ferreyra hizo hincapié en los cuidados.

“A mitad del año pasado, tuvimos algunos casos, todos fueron importados y se contagió también a trabajadores del Servicio Penitenciario. Alrededor de 30 casos hemos tenido en todo este año y medio de pandemia. En Villa María todos cursaron sus cuadros en el establecimiento y no fueron derivados. No hubo fallecidos.

Los internos tienen todos los cuidados necesarios, cuando sale del pabellón y se traslada al equipo técnico o a un forense hay todo. Cabe destacar que no hay traslados ni audiencias, las mismas se desarrollan a través de videollamadas”.

-¿Se ha vacunado a internos contra el Covid-19?

-Todavía no se ha vacunado a ningún interno del penal, sí se está efectuando la dosis contra la gripe, algunos casos puntuales con patologías preexistentes sí recibieron la vacuna en el penal de Bouwer.

En ese sentido, el juez de Ejecución Penal mencionó que de los trabajadores han recibido la vacuna contra el coronavirus la Policía, integrantes del Ministerio Público Fiscal, de la Unidad Judicial y del Servicio Penitenciario, que son los que más contacto tienen con la gente. Por ahora, los empleados del Poder Judicial no han recidido la vacunación salvo excepciones, como el caso de algunos que son docentes.

-¿Se han otorgado libertades a causa de la pandemia?

-Esa situación se planteó al comienzo de la pandemia, el 7 de abril se resolvió que no era motivo el supuesto riesgo de contagio en el penal y lo mismo podía suceder en la calle. En ese entonces fueron entre 500 y 600 resoluciones que denegamos. Era la mayoría, los abogados ya no posan sus energías en esa situación.

Obras

El Establecimiento Penitenciario está siendo remodelado y ampliando en su capacidad para albergar a más internos, en ese sentido Ferreyra dijo que: “En la actualidad la población carcelaria de Villa María es de 1060 internos y desde hace un tiempo se está trabajando en la ampliación”.

Si bien aclara que por pedido de las autoridades dejó de ir el 19 de marzo del 2020, están muy avanzados en la remodelación del Servicio Penitenciario, ubicado en barrio Belgrano de Villa María. “En medio del contexto sanitario, la obra siguió y eso es para destacar. Hay una necesidad de que se inaugure ese nuevo espacio, pasaríamos a tener una cárcel grande, con capacidad para unos 400 internos más. La construcción se realizó hacia el campo de deportes y donde estaba la granja.

Para finalizar, Arturo Ferreyra puntualizó en el trabajo diario de todos los componentes de la cárcel: “El trabajo y sobre todo el esfuerzo de los efectivos y trabajadores del Servicio Penitenciario es muy importante en todo este tiempo atípico para todos. Es invaluable la tarea que realizan todos en el establecimiento, los equipos técnicos, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y asistentes sociales”.