Villa María | casos | restricciones | contexto

La ciudad, cerca del alto riesgo sanitario y a la espera de medidas de la Provincia

El secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, aseguró que Villa María continúa igual hasta el 21 de mayo. No obstante, confirmó que analizan el índice de contagios de manera diaria y que autoridades cordobesas no descartan más restricciones en la próxima reunión con los 427 municipios y comunas

En el marco de la situación sanitaria, Villa María presentó una elevación en la cantidad de casos, un panorama que complejiza el contexto epidemiológico, según confirmó el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez.

Para continuar con la temática, explicó que Villa María se encuentra en una zona de mediano riesgo con la probabilidad de ingresar en la de alto, dentro de las divisiones constituidas por la Nación. “Todavía no entramos pero estamos observando diariamente los números para la semana que viene, la curva de casos viene en ascenso”, confirmó.

Ante este panorama, descartó la posibilidad de llevar adelante medidas prohibitivas en lo inmediato. No obstante, advirtió que aguardan los lineamientos de la Provincia por dos motivos.

Describió que el primero se debe a que Córdoba funciona como conglomerado y, en segundo lugar, en el caso de existir restricciones, deberán evaluar si son suficientes dentro del contexto sanitario villamariense.

En este marco, confirmó que la ciudad continúa de la misma manera y que las habilitaciones podrían verse afectadas dependiendo de la próxima reunión provincial planteada para los próximos días.

Reunión

El funcionario municipal explicó que en la reunión con las autoridades provinciales y los 427 municipios y comunas, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, adelantó mayores restricciones ante la imposibilidad de detener la curva o disminuir los contagios.

Dentro de los fundamentos para tomar esta decisión, Rodríguez mencionó que los casos promedio del territorio cordobés “son bastante negativos en el sentido de que visibilizan una mayor proporción de pacientes Covid y una elevación de la curva” que eran inesperadas.

Frente a este contexto, aclaró que Villa María continúa de la misma manera hasta el 21 de mayo. “Vamos a aguardar de acuerdo a lo que disponga la Provincia en la próxima semana y lo haremos porque suscribimos el acta en el que estamos comprometidos a conformar este conglomerado cordobés”, suscitó.

También detalló que lo harán porque la ciudad “fue destacada como una de las que mejor desempeño tuvo en la gestión de la pandemia”. En consecuencia, precisó que, a pesar de la cantidad de casos y de estar “debajo de la media provincial, hay departamentos mucho más complicados”.

Restricciones

“Cualquiera de las restricciones que se tomen o se lleguen a implementar, según la decisión de la Provincia, tienden a proteger la presencialidad en las escuelas independientemente de lo que considere cada uno”, declaró.

En este sentido, expuso: “En mi caso sostengo que las escuelas son un poco el factor de los contagios pero indistintamente de eso, todas las medidas del conglomerado van a ser a los fines de defenderla”.

Por lo que enfatizó que las actividades que comenzarían a restringirse “son todas aquellas que atentan contra la presencialidad, más allá de limitar la circulación a nivel general”.

En este contexto, explicó que una de las variables a considerar en la evaluación del contexto sanitario es el índice de incidencia de contagios.

Días atrás, el secretario de Salud, Pedro Trecco, confirmaba a este medio que se trata de la velocidad de aparición de casos nuevos de Covid-19 en los grupos de riesgo. En consecuencia, previó que en el transcurso de esta semana un aumento y que será un nivel mayor en los próximos días.

Al respecto, Rodríguez dio a conocer que más de 150 contagios cada 100 mil habitantes representa alto riesgo epidemiológico y que la ciudad “en promedio está allí”. En torno a esto, ratificó que estarán cautos a ver qué sucede en la ciudad ante el ascenso de casos y la ocupación de camas en la infraestructura sanitaria.