Provinciales | casos | testeos | positivos

Laboulaye superó los 1.000 casos activos y en la zona se intensifican los testeos

El martes, esta ciudad ya había acumulado 1.036 contagios y ayer se estimaba que esa cifra se elevará aún más. Refuerzan controles en el sector norte y apelan a la responsabilidad social e individual

En su informe diario difundido sobre finales del pasado martes, la Municipalidad de Laboulaye reportaba que se contabilizaban 1.036 casos activos, perforando así la barrera de los mil casos y elevando a 5.530 el total de contagios en la ciudad desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, esa cifra de casos activos correspondientes a la ciudad cabecera del departamento Roque Sáenz Peña podía verse modificada en el transcurso de la jornada de ayer en función de la continuidad de los testeos y de posibles nuevas altas que impactarían en los números.

En diálogo con Puntal, el intendente municipal César Abdala explicó ayer que sólo durante la jornada del martes se detectaron 217 nuevos casos activos y que a partir del creciente número s se resolvió modificar el diagrama de acción sanitaria.

“Estas cifras van a seguir subiendo. Hoy (por ayer) reformulamos acciones de parte del municipio porque estamos trabajando con el Hospital Regional. Vamos a dedicarnos exclusivamente a la notificación de casos positivos y se les entregará una planilla para que ellos mismos pongan los contactos estrechos que han tenido para dar aviso correspondiente, pero quedará bajo responsabilidad del mismo infectado porque no tenemos tiempo material para atender esa tarea”, señaló el intendente Abdala.

Y agregó: “Sí vamos a controlar que los positivos cumplan con el aislamiento y a promover testeos en barrio Norte diariamente durante algunas horas, a los fines de descomprimir la labor del Hospital. Y seguiremos vacunando e insistiendo para que quienes no hayan completado el esquema, lo hagan. Hoy por hoy tenemos un solo internado y cursa de forma leve la enfermedad”.

Muy cerca de Laboulaye, la Municipalidad de Villa Rossi daba cuenta de que se contabilizaban 25 casos positivos y un total de 50 aislados por esa situación epidemiológica.

Amplían testeos en La Carlota

La Carlota amplió desde el martes los horarios de testeo y en ese marco se ha resuelto que el centro instalado en Plaza Belgrano, frente a la Iglesia Parroquial, reciba a vecinos entre las 8 y las 10 de la mañana. Además, en ese mismo horario se realizan testeos en el sector este del Hospital “San Antonio” mientras que por la tarde los vecinos pueden concurrir a plaza San Martín entre las 19.30 hasta las 21.30, en esa ciudad del departamento Juárez Celman.

El intendente de Carnerillo, Iván Galfré, confirmó que dio positivo para Covid y permanece aislado en buen estado de salud.

Respecto de la situación epidemiológica, hasta la mañana de ayer se reportaban 338 casos activos, aunque se estima que esa cifra podía verse incrementada en el transcurso de la jornada.

En tanto, en General Cabrera, ayer se informaba que fueron realizados 156 hisopados antígenos, de los cuales 64 resultaron negativos y 92 positivos, elevando a 283 los casos activos.

Jovita, sin festejo de Reyes

En la localidad de Jovita, en pleno departamento General Roca, el Municipio resolvió suspender en la mañana de ayer las actividades festivas en torno a la celebración de los Reyes Magos que iba a tener lugar anoche.

Fue ante el notable incremento en el número de casos que tras detectar 60 positivos en una jornada elevó a 185 la cantidad de casos activos en la localidad.

En tanto, en Huinca Renancó, desde el Área de Salud del Municipio se informó sobre modificaciones en la realización de testeos territoriales debido a la alta demanda de la gente.

De esta manera, se anunció que los testeos ya no se realizarán en la Terminal, sino que a partir del martes comenzaron a realizarse en la Secretaría de Cultura (calle San Martín) en dos turnos: de 12 a 13,30, y de 20.30 a 21.30.

Además se suman a los testeos gratuitos desde el lunes 10 de enero, en el laboratorio de Analía Gaynor (25 de Mayo 230) habilitado por el Ministerio de Salud de Córdoba, en el marco del programa de fortalecimiento sanitario que prevé la solicitud de turnos previo a su realización.