Provinciales | casos | semana | Variante Delta

Notable mejora en los índices epidemiológicos de la provincia

El territorio provincial acumula varias semanas con datos positivos. Lo más significativo pasa por la caída en el número de casos y la baja en la demanda de camas para internación de pacientes con Covid

Los datos epidemiológicos correspondientes a la última semana (que cerró el sábado 28 de agosto) muestran una notable mejora con respecto al período anterior, por lo que la provincia acumula varias semanas con índices positivos, más allá de la amenaza latente generada por el inminente inicio de la circulación comunitaria (con mayor intensidad) de la variante Delta.

-El RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos). Se mantuvo prácticamente estable. Pasó de 0,80 a 0,84.

-Tiempo de duplicación de casos. Mejoró considerablemente. Pasó de 371 a 573 días.

-Ocupación de camas críticas. Mejoró al bajar del 24,4% (858 internados) al 18,2% (676 hospitalizados). La caída representa poco más del 21%.

-Tasa de positividad. Mejoró al caer del 9,5% al 7,8%. Es decir, de cada 100 testeos realizados, 7,8 dieron positivo de coronavirus.

-Casos. Entre el 22 y el 29 de agosto la provincia acumuló 6.190 contagios. Fueron 2.240 menos que la semana anterior, por lo que se registró una baja del 26,58%.

Laura López, jefa de Epidemiología, expresó: “En la semana 34 se sigue observando un descenso de casos diarios e internados”.

“Por ello, hoy más que nunca y para preservar la presencialidad en las escuelas, es importante extremar las medidas de prevención en estas instituciones a fin de reducir los riesgos de transmisión del virus, recordando que el uso del barbijo, el distanciamiento y la ventilación son los pilares para la reducción de riesgo de contagios”, agregó la funcionaria.

Otros datos

A todo esto, una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad, en el 76% de los casos se puede identificar cuál es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1% del total.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus, puede observarse que junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 19,69% del total de personas fallecidas, en octubre de 2020 se registró un 16,62% y el mes de agosto terminó con 4,94%.

Finalmente, cabe consignar que en la actualidad la tasa de letalidad es de 1,31%, porcentaje que resulta menor a la media nacional.