Villa María | casos | dosis | vecinos

Problemas para conseguir camas críticas y 187 nuevos contagios

Villa María registró este martes su cuarta peor marca de casos de la pandemia y, durante la misma jornada, alcanzó la cifra de 20.251 vecinos inmunizados. Hay preocupación por la disponibilidad de unidades UTI, que ayer llegó al 100%

Este lunes, con la vuelta de varias actividades, la ciudad recuperó -en parte- la tranquilidad económica que había perdido por el confinamiento estricto de nueve días que afectó especialmente a los considerados trabajadores no esenciales.

Un sector que se encuentra lejos de alcanzar la paz por estos días es el sanitario. Según datos ofrecidos por el Centro Estadístico de Villa María, ayer no había camas UTI disponibles en toda la ciudad. Esto quiere decir que los pacientes críticos que ayer necesitaban de una plaza en el Hospital Regional Pasteur o de una cama en alguna clínica privada fueron derivados a un establecimiento médico de otra localidad.

En cuanto a las camas comunes disponibles, el portal de datos notificó que sólo 9 se encontraban sin pacientes Covid.

Casos

Durante la misma jornada, el Municipio local informó la elevada cifra de 187 nuevos casos positivos de coronavirus, número que se transformó en la cuarta peor marca de contagios desde el inicio de la pandemia.

Hasta el momento, los días con más casos de esta segunda ola fueron el 25, el 27 y el 29 de mayo, jornadas en las que se contabilizaron 221, 194 y 195 casos, respectivamente.

Según fuentes del gobierno local, ayer se practicaron en los centros de testeos locales, situados en el Anfiteatro, el Centro Cívico, la Asistencia Pública y la Terminal de Ómnibus, un total de 1.079 hisopados (944 fueron los considerados test rápidos y 135, los llamados PCR).

En las últimas 24 horas, la ciudad sumó una víctima fatal más. Según datos brindados por el Registro Civil, se trató de una mujer de 60 años. Durante la misma jornada, falleció en Villa Nueva una mujer de 51.

Más de 20 mil vacunados

El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, viene llevando adelante el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid, el cual avanza a buen ritmo conforme a un incremento en el arribo de dosis a la ciudad.

Durante la jornada de ayer, que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), tras la llegada de un nuevo lote de componentes, se alcanzó un total de 20.251 villamarienses inmunizados desde el comienzo del proceso.

En este marco, fueron vacunadas este martes 1.236 personas que recibieron la dosis de AstraZeneca. Según se informó, los componentes estuvieron destinados a vecinos y vecinas de 19 a 60 años que presentan dos o más enfermedades en simultáneo.

Cabe recordar que durante las instancias de vacunación efectuadas hasta el momento fueron priorizadas aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo, entre los que se destacan mayores de 60 años, ciudadanos con patologías, antecedentes y comorbilidades, y docentes.

Personal del área de Salud continuará llevando a cabo el plan de inmunización en la jornada de hoy, donde se darán cita, de 8 a 16, los vecinos notificados por Provincia con apellidos iniciados entre la “J” y la “Q”.

Mañana, en cambio, será el turno de los villamarienses agrupados entre las letras “R” y “Z”.

Vale mencionar que quienes asistan a recibir la inmunización deben hacerlo con su DNI, y tener en cuenta, en todos los casos, que la vacunación contra el Covid-19 debe estar separada de la dosis antigripal por un lapso de 15 días.