Provinciales | casos | Salud | capital

"Seguimos con una desescalada de casos", aseguró la Provincia

La encargada del área de Epidemiología, Laura López, sostuvo que la caída se da tanto en la capital como en el interior y advirtió por la aparición de nuevas cepas. Piden testeos antes y después de hacer un viaje, especialmente si es al exterior

En un nuevo informe epidemiológico, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que, al cierre de la semana número 10 del 2021, el cuadro de situación del coronavirus se presenta estable. La encargada del área de Epidemiología, Laura López, sostuvo que “seguimos con una desescalada de casos, con tendencias descendentes tanto en la capital como en el interior”.

“Insistimos con la importancia de que se testeen antes o después de un viaje, ya que se detectó la presencia de nuevas variantes de Reino Unido y Manaos (ver página 5), y que todas las localidades mantengan una vigilancia activa en aquellos viajeros que regresen especialmente desde el exterior, recordando que deben traer una PCR del lugar del que provengan”, añadió la funcionaria.

Datos centrales

El RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos), principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 10 en 1,01 en el interior y en 1,08 en la capital, lo que marca una estabilidad frente al reporte anterior.

Asimismo, el tiempo de duplicación de casos se ubicó en 230 días (es preocupante cuanto es menos de 15 días).

En la actualidad, en el 73% de los casos se puede identificar cuál es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 0,97% del total y la tasa de positividad es del 6% (de cada 100 testeos, 6 dan positivos de coronavirus).

A su vez, la tasa de letalidad es de 1,74%, lo que es menor a la media nacional.

Por último, el Ministerio de Salud hizo hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales. Con relación a esto último, sólo un 13% se infecta en el ámbito laboral.