Policiales | Cecilia Strzyzowski | juicio | Chaco

Elevaron a juicio oral la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Los fiscales del caso dieron por concluida la investigación, por lo que elevaron el requerimiento de juicio por jurados

El caso por la muerte de Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde principios de junio del año anterior, fue elevado hoy a juicio oral, luego de que se diera por finalizada la investigación por parte del Equipo Fiscal Especial (EFE) de la provincia de Chaco.

Los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez dieron por concluida la instrucción, por lo cual, elevaron el requerimiento de juicio por jurados.

Más allá de que nunca fue encontrado el cuerpo de Cecilia, los fiscales advirtieron que esto "no impide sostener la imputación del delito de homicidio contra Cesar Sena. Esta conclusión se basa en otros elementos de prueba sólidos presentes en el expediente, que respaldan la comisión del delito".

A través de un video, los fiscales señalaron que "este requerimiento (el pedido de juicio) contiene una readecuación de los hechos luego de un exhaustivo análisis de la causa habiendo concluido la investigación penal preparatoria entendimos junto a los colegas que la teoría del caso más convincente para presentar ante un jurado popular era la de sostener que César Sena es el autor material de la muerte de Cecilia, muerte que no ocurrió sin la indispensable colaboración de sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña".

De todas maneras, y antes de llegar al juicio, será el juez de Garantías quien decida finalmente si la causa alcanza esa instancia.

Por su parte, César Sena, esposo de la fallecida, quedó acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género, mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, dejaron de ser coautores para pasar a ser partícipes necesarios.

En tanto, Gustavo Melgarejo, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Fabiana González, todos allegados a la familia Sena, mantienen la figura de encubrimiento agravado.

Sin embargo, queda por definirse si estos cuatro implicados estarán incluidos en el mismo juicio por jurados, o si habrá otro debate para definir sus respectivas sentencias.

Cecilia, de 28 años, fue vista por última vez el 2 de junio de 2023 en la casa de su familia política, en las afueras de Resistencia, y tras la investigación se determinó que fue asesinada allí y luego incinerada.

Posteriormente, se llevó a cabo una intensa búsqueda por la zona -incluso en las aguas del río Tragadero-, se hallaron algunos restos óseos pero fue imposible determinar si los mismos pertenecían a la joven ya que estaban muy deteriorados por la acción del fuego.