Río Cuarto | cemento | abril | Córdoba

La venta de cemento en Córdoba cayó 67 por ciento en abril

Lo mostró un estudio del Iaraf que además destaca que constituye un buen indicador no sólo de la actividad de la construcción en sí, sino de la economía en general. En el primer cuatrimestre, el retroceso fue del 45,4%

Los despachos de cemento portland en la provincia de Córdoba cayeron 67,7% durante abril por el impacto de la cuarentena y la imposibilidad de concretar tanto obras privadas como públicas en buena parte de ese período. Pero en todo el cuatrimestre hubo también un retroceso muy fuerte que alcanzó el 45,4%, según el último estudio del Iaraf sobre el sector.

“Analizar el despacho de cemento portland destinado al mercado interno es una las medidas más directas y rápidas para analizar la actividad del sector construcción, siendo uno de los materiales más importante de la industria, y, en cierta medida, también sirve para inferir el efecto sobre el nivel de actividad económica general”, explicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

El total de cemento portland consumido en Argentina durante los primeros cuatro meses de abril de 2020 fue de 2.338.308 toneladas, observándose un 68,3% utilizado en bolsa mientras que el 31,7% restante fue consumido a granel.

La provincia con mayor consumo registrado durante el acumulado a abril 2020 fue Buenos Aires, con un total de 866.602 de toneladas. Le siguen en importancia Córdoba con 292.773 toneladas y Santa Fe con 174.507. Entre estas tres provincias acumularon el 54,5% del total de cemento consumido. Las tres provincias mostraron en el mes de abril, una contracción.