Villa María | Censo 2022 | Villa María | INDEC

Cada vez menos villamarienses acceden a la vivienda propia

El Indec compartió datos con relación a doce indicadores, entre los cuales se destaca la amplia diferencia con la media nacional en la tenencia de casa. En contrapartida, la región presenta altos niveles de acceso a los servicios de agua y saneamiento

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República Argentina (INDEC) dio a conocer el informe "Indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas". Son doce indicadores de las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas de un relevamiento sobre un total de 17,7 millones de casas. En el mismo, se aportan datos tanto a nivel nacional como provincial (por departamento) sobre las características habitacionales en todas las regiones del país

En primer lugar, este medio se ocupará de analizar el dato con relación al régimen de tenencia. El mismo se destaca por la marcada diferencia con la media nacional.

Mientras que los datos del total país indican que las viviendas particulares ocupadas, en las que los hogares disponen de vivienda propia es del 65,5%; el departamento General San Martín, cuya ciudad cabecera es Villa María, el número de personas que son propietarias de una vivienda disminuye y se ubica en 56,3%, mientras que el resto se distribuye entre inquilinos, "cedida por trabajo", "prestada" u "otros", según el cuestionario de casas particulares que se hizo de manera digital desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022. Poco más de 9 puntos de diferencia. Cifra que se refleja de manera similar en los departamentos más grandes como Río Cuarto 59,7% o capital 52%.

Los datos relevados en el Censo 2022 permiten llevar un registro histórico de los cambios en la estructura poblacional.

Es así que además del bajo nivel de acceso a la vivienda propia, también se conocieron detalles sobre las condiciones de vida de las familias argentinas, en detalle, se analizará el departamento General San Martín.

Agua y saneamiento

Este indicador refiere al acceso a las condiciones dignas de vida, ya que el acceso a una vivienda adecuada es reconocido en la normativa internacional de los derechos humanos como elemento integrante del derecho a un nivel de vida apropiado. Mientras que el 92,3% de las viviendas particulares ocupadas en la Argentina tienen agua por cañería dentro de las mismas, el departamento que encabeza Villa María supera ampliamente esa cifra. El 97,2% cuenta con agua por cañería dentro de la vivienda; el 94,1% posee agua para beber y cocinar por red pública.

Siguiendo la comparación nacional y el acceso a condiciones básicas de una vivienda, el 94,5% cuentan con baño o letrina, mientras que el departamento mantiene los parámetros de acceso anteriores, el 98,4% posee baño o letrina dentro de la vivienda; el 23,1%tiene dos o más baños; el 97,3% posee baño con inodoro con arrastre de agua y el 81,9% tiene desagüe del inodoro del baño a red pública.

Al relevar el material predominante de los pisos, los censistas del Indec encontraron que el 86,6% (del total país) cuentan con pisos de cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol. En comparativa, las viviendas del depto. Gral. San Martín, el 94,3% posee pisos con revestimiento.

La información censal que se comparte contribuye tanto a describir y evaluar la realidad como a detectar las principales necesidades sobre las que implementar soluciones a futuro.

Gas de red y electricidad

Tras recorrer las más de 60 páginas con las que cuenta el informe, se puede analizar otro indicador referido a servicios y el acceso a los mismos. El 58,4% del total país son viviendas particulares ocupadas en las que los hogares utilizan principalmente gas de red o electricidad para cocinar. En el departamento que se analiza, mientras tanto, la diferencia es marcada ya que el 75,6% de los hogares acceden a estos servicios. Es decir, se ubica 17 puntos por encima.

El 97,2% de vecinos y vecinas del departamento General San Martín cuenta con agua por cañería dentro de la vivienda; el 94,1% posee agua para beber y cocinar por red pública.

Los indicadores están elaborados a partir de considerar las mejores condiciones de las viviendas particulares con residentes habituales. Es por eso que el informe indica que, como contrapartida, al analizar los datos e interpretarlos, es en virtud de las carencias que aún resta abordar, se debe prestar especial atención a los valores de menor cuantía.

Conectividad

La publicación presentada con datos provisorios también analizó los resultados englobados como Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En este punto se indicó que el 78%de las viviendas (total país)cuentan con servicio de internet (Disponibilidad de internet de banda ancha fija o alámbrica), mientras que en el departamento San Martín esa cifra se encuentra (en un porcentaje menor) por debajo con un 77,8% de acceso. Además, se analizó el porcentaje de viviendas que cuentan con un dispositivo móvil con conectividad (Disponibilidad de al menos un teléfono móvil con conectividad) y el resultado arrojó que el 89,7% posee a nivel nacional y en el departamento la cifra aumenta en un 91,4%.

En este aspecto además, se suma el análisis con relación a las viviendas que poseen computadora, tablet, etcétera (Disponibilidad de al menos un equipo electrónico que se utiliza para el almacenamiento y procesamiento de información), el resultado nacional fue de 59,3% y en el departamento esa cifra desciende en 52,6%.

Características del CENSO 2022

Por primera vez en la historia de los censos argentinos, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (CENSO 2022) se llevó a cabo de acuerdo con la definición de censo de derecho, es decir, contando a las personas según su lugar de residencia habitual, donde viven la mayor parte del tiempo.

También en esta ocasión se implementó por primera vez un operativo bimodal de relevamiento, que combinó la posibilidad de autoempadronamiento en línea con un barrido completo del territorio mediante la entrevista directa a los hogares: el cuestionario digital para viviendas particulares comenzó a implementarse dos meses antes del Día del Censo (18 de mayo de 2022). La población tuvo acceso desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana. Volvió a estar disponible para ser completado por la población que así lo requiriera durante la etapa de supervisión y recuperación, establecida entre el 19 y el 24 de mayo.

Y el barrido territorial se implementó desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde del miércoles 18 de mayo, declarado feriado nacional por el Decreto 42/2022. En el caso de las áreas rurales, el relevamiento presencial comenzó diez días antes del Día del Censo, y en zonas cordilleranas de la región Patagonia y de la provincia de Mendoza se inició a fines de abril, para adelantarse a los problemas de acceso que podría ocasionar la llegada de las primeras nevadas a la región. Finalmente, entre el 19 y el 24 de mayo se implementó un operativo de supervisión y recuperación.

Desde el organismo se indicó que en los próximos días se darán a conocer otras nueve temáticas analizadas: estructura de la población por sexo y edad, condiciones habitacionales, migración, identidad de género, afrodescendencia, pueblos originarios, educación, fecundidad y salud.

El 77,8% de los hogares tiene acceso a internet y el 91,4% cuenta con al menos un dispositivo móvil con conectividad. Solo el 52,6% posee una computadora.