Villa María | censo | viviendas | Villa María

Censo 2022: se registraron reclamos de viviendas que no fueron censadas

Jefa de radio señaló que en algunos casos las personas no escucharon el llamado del censista y se complejizó la tarea en zonas donde hay terrenos baldíos sin registro de casas

El Censo 2022 concluyó este miércoles a partir de las 18, en un día declarado como feriado nacional para que las personas puedan estar presentes en su hogar al momento de la visita del censista.

En Villa María el operativo comenzó a las 8 de la mañana y la jornada se desarrolló con algunas dificultades, indicó una jefa de radio ( responsable de asegurar el relevamiento de todas las personas, hogares y viviendas particulares, incluidas en una porción del territorio denominada radio), principalmente porque muchas de las acciones que debían desarrollar dependían de páginas web del gobierno nacional y se encontraban caídas o no funcionaban de manera óptima.

Al mismo tiempo, la jefa de radio indicó que ese problema inicial retrasó el inicio de la jornada censal.

Si bien cada realidad se presentaba de manara diferente, había viviendas que ya habían realizado el censo de manera virtual y otras personas que optaron por responder las preguntas del censista. Advirtió que se encontraron con situaciones en las que las familias sostenían que no querían censarse, por lo cual no respondieron las preguntas.

El Censo 2022 permitirá conocer cuál es la población actual de la ciudad de Villa María, y comparar su crecimiento con el registro de 2010 (último censo realizado en el país debido al aislamiento por Covid-19).

Según ese último censo nacional, la población de Villa María era hace 12 años de 79.351 habitantes.

Y teniendo en cuenta el indicador de la tasa de crecimiento que registró el Indec (la tasa anual de crecimiento de la población de Villa María es de 1,2597 %) se observa que la población villamariense actual podría rondar los 91.000 habitantes.

Realidades distintas

Según la jefa de radio consultada por este medio, indicó que aún no hay porcentajes definitivos ya que las fracciones que se tomaron de la ciudad son distintas en toda su composición.

Observó que había zonas donde se encontraron con más viviendas que ya habían realizado el censo de manera digital y otros barrios hacia la periferia que no lo habían realizado.

Destacaron que hubo buena predisposición de los vecinos para con los trabajadores y que en algunos casos les ofrecían un café caliente, debido a las bajas temperaturas que se presentaron el miércoles por la mañana o hacer la entrevista dentro del domicilio. No se registraron casos de malos tratos.

Censistas

El país necesitó 600.000 personas que releven las viviendas de los argentinos. El pago por el trabajo realizado será de aproximadamente seis mil pesos y los censistas debieron realizar previamente un curso de 8 horas.

La jefa de radio consultada indicó que en Villa María las personas que trabajaron, casi todas, fueron convocadas por jefes de radios. Si bien tuvieron dificultades en conseguir personas a disposición, ya que debían reunir ciertos requisitos, algunas fueron desistiendo en medio del proceso cuando fueron convocadas para realizar la capitación. Según manifestó, algunos decidieron no participar ya que encontraban dificultades en las páginas donde estaban las formaciones o bien porque consideraban que era mucho material para estudiar y aprender.

Aclaró que en la última semana tuvieron algunas bajas, debido a que los censistas eran positivos en Covid-19 o eran contacto estrecho de otra persona con el virus, por lo cual recurrieron a los suplentes y convocaron a nuevos trabajadores que debieron realizar las capacitaciones en menor tiempo.

Casas que no fueron censadas

La jefa de radio indicó que una de las complicaciones que se presentaron fue que las calles que figuran en los planos entregados y las alturas de las calles no se correspondían con lo que los censistas han encontrado al ir a los barrios.

Es otro elemento que ha complejizado el trabajo de los censistas, pero el equipo se encargó de subsanar para que no queden casas sin censar. Aunque se registraron diversos reclamos de vecinos que acusaban que el censista no pasó.

La fuente consultada por este matutino señaló que en muchas oportunidades cuando el censista pasó por la vivienda no había moradores y reforzaron la visita por segunda vez. Detalló que en algunos casos no escucharon el llamado del trabajador.