Provinciales | censo | Digital | mayo

Censo Digital: lo que hay que saber antes de responder las 61 preguntas

Es la primera vez que se implementa y durará hasta el 18 de mayo. Hay que ingresar al sitio censo.gob.ar. Además de las consultas clásicas, se suman las de identidad de género. El funcionario Daniel Ortega explica cómo es

Desde hoy y hasta el 18 de mayo los ciudadanos podrán completar el Censo Digital que estará disponible con el sitio web oficial censo.gob.ar, dijo ayer el director general de Estadística y Censos de la Provincia, Daniel Ortega.

En tanto, el 18 de mayo será el día del Censo Presencial, que se hará entre las 8 y las 18, para lo cual se declaró feriado nacional y en el que hay que estar sí o sí.

El operativo digital, que se podrá hacer desde una computadora, tablet o celular, es coordinado por el Indec pero es implementado por las direcciones de estadística de cada provincia.

En Córdoba, el censo territorial involucrará a unas 70 mil personas en un trabajo articulado junto con intendentes de toda la provincia.

Según la página oficial, el Censo Digital es “una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas del cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet (computadora, tablet o celular). Esta herramienta ahorrará tiempo a la población y a quienes censen. Es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas”.

“Estamos ante una jornada histórica. Por primera vez en la historia censal argentina, está la posibilidad de completar el censo por Internet. Es decir que las personas van a poder ingresar a partir de mañana (por hoy), por dos meses, esto es hasta el 18 de mayo, a las 8 de la mañana, para completar el histórico censo al que estamos acostumbrados cada 10 años, en este caso 12 años, dado que se tuvo que postergar por la pandemia, y responder las mismas preguntas que se van a hacer el 18 de mayo, día en el que los censistas recorrerán toda la provincia y todo el país”, señaló a Puntal AM! el director Ortega.

Y añadió: “Se va a preguntar sobre sexo, edad, educación, trabajo, migración, preguntas que nos permitirán conocer la forma de vida y conocer cómo interactúan los grupos familiares, la infraestructura y los territorios”.

¿Cuáles son los pasos?

- Seleccionar el botón “Censo Digital” que se encuentra en https://censo.gob.ar.

- Generar el código único de la vivienda ingresando los datos de tu domicilio.

- Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

- Guardar el comprobante de finalización del Censo Digital (código alfanumérico de 6 dígitos) para presentar ante la persona censista que visite tu domicilio el día del censo, esto es el miércoles 18 de mayo.

¿Cómo se resguardará la información? “El resguardo de la información se garantizará mediante un estricto protocolo de seguridad informática que almacenará los datos recolectados en los servidores de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), bajo técnicas de anonimización, encriptación y gobernanza de los datos (Ley 17622, Decreto 3110/70 y Resolución Indec 181/2020)”.

Las novedades del Censo 2022 son las siguientes:

- “Habrá por primera vez un Censo de Derecho, es decir que las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, que es donde pasan la mayor parte del tiempo”.

- “También se indagará a todas las personas con el mismo cuestionario, quienes deberán responder 61 preguntas: 24 relacionadas a las características de la vivienda y el hogar y 37 sobre la población”.

Asimismo se introducirán por primera vez preguntas como:

- Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).

- Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo.

- Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos.

En ese sentido, Ortega agregó: “El censo es clave para el diseño de políticas públicas, para que los municipios conozcan las características de sus habitantes, para la coparticipación y para el sector privado a los fines de tomar decisiones de inversión”.

¿Cuándo estarán los resultados? Al finalizar el día del censo se anunciarán los primeros resultados provisorios con el total de las viviendas y de la población por sexo censada durante la jornada y a los 30 días del relevamiento censal se darán a conocer los resultados básicos preliminares.

Finalmente, a los 8 y 13 meses, se difundirán los datos definitivos.