Provinciales | censo | Digital | provincia de Córdoba

En algunos departamentos, el Censo Digital ya llega al 20% de los hogares

El director general de Estadística de la Provincia de Córdoba, Daniel Ortega, dijo a Puntal que se espera alcanzar el guarismo del 25%. Recordó que el 18 de este mes se va a realizar la entrevista presencial casa por casa

Lo dijo ayer el director general de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, Daniel Ortega.

“El Censo Digital que está vigente desde el 16 de marzo viene avanzando a muy buen ritmo. Hasta el momento tenemos aproximadamente el 14% de los hogares cordobeses que ya han optado de adelantarse al Censo Presencial, haciéndolo más rápido”, comentó Ortega.

Yañadió:“No obstante, dentro de la provincia estamos viendo que ya hay departamentos que están arriba del 20 por ciento”.

“En el marco de esta proyección, esperamos estar entre el 20 y el 25 por ciento y ojalá estemos superando ese porcentaje”, sostuvo.

“Ya que mientras más gente haga el Censo Digital más rápida va a ser la jornada censal y más rápido vamos a tener los resultados”, manifestó en diálogo con Puntal AM.

“A su vez, es una modalidad eficiente que hace que la entrevista sea muy cortita:solamente se van a verificar los datos del código censal y cuántas personas viven en el hogar, finalizando así la entrevista”, indicó.

Ortega expresó que “la realización del Censo Digital no exime de la responsabilidad de estar presente el 18 de mayo en el hogar, ya que cuando el censista golpee la puerta se va a tener que entregar ese código de seis dígitos para corroborar que se lo ha hecho”.

Yacotó:“Este sistema está alojado en Arsat y desde ahí se regula la capacidad de tráfico”.

“No obstante, si existe mucha demanda el ciudadano va a tener una demora en realizarlo. Por eso, lo invitamos a hacerlo con tiempo y no dejarlo para último momento”, puntualizó.

El funcionario provincial dijo también: “No sólo estamos apostando a un censo más eficiente aggiornado al siglo veintiuno sino que la opción de hacerlo desde la casa es más rápido y a su vez va a ser que la jornada censal sea más corta”.

“La familia va a estar liberada antes y los datos van a estar lo más pronto posible, que es lo que queremos, dado que esos datos son los que alimentan a los municipios y comunas, el sector privado y la Provincia”, enumeró.

“Recordemos que el censo es la columna vertebral y la mejor inversión que puede hacer el Estado en datos y no sólo para el sector público, sino también para el privado, en lo atinente a las inversiones”, ejemplificó.

Ortega afirmó que “en un hogar de 2 personas el censo se hace entre 7 y 10 minutos y en un hogar de 4 o 5 personas, entre 15 y 20 minutos”.

“El Censo Digital se hace en la página censo.gob.ar y una vez que se ingresa se van indicando los pasos a seguir hasta obtener el código de seis dígitos”.

El Censo Digital se podrá completar hasta las 8 del 18 de mayo.