Nacionales | censos | smvm | beneficios

Dos tercios de los que trabajan "en negro" no alcanzan a reunir un salario mínimo de $ 32.000

En la Argentina más de 2.800.000 de personas trabajan sin un registro formal y dos tercios de ellos tienen una remuneración por debajo del salario mínimo vital y móvil, que es de $ 32.000.

Así se desprende del informe sobre Distribución del Ingreso que difundió ayer el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Con la última actualización de octubre el SMVM en el país subió a $ 32.000 y aún resta una cuota en febrero que lo llevará a $ 33.000.

Son 1.830.427

Con estos valores de referencia se observa que 1.830.427 trabajadores que "están en negro" perciben salarios por debajo de ese monto, lo que implica dos tercios del total.

Los trabajadores que no están registrados no tienen descuentos jubilatorios ni beneficios sociales, por ejemplo, en el campo de la salud.

La tasa del orden de 33% de trabajadores "en negro" tiene carácter estructural y se mantiene en ese valor por más de una década. La situación es diferente con los trabajadores registrados. En este caso el universo es de 5.920.702, de los cuales 790.985 son los que ganan por debajo del SMVM.

Esto se explica por la protección que ofrece el trabajo registrado, que en la mayoría de los casos se ajusta a convenios colectivos, aunque también existen deslices y zonas grises en cada contratación.

El trabajo del Indec también revela que el decil de mayor ingreso obtiene un 27% del total de la remuneración pagada en la economía, mientras que el decil inferior apenas recibe el 1,7%.