En el marco de la concreción del Centro Comercial a Cielo Abierto, en el mes de agosto, el Municipio comenzó las obras sobre calle Corrientes, entre las arterias San Martín y 9 de Julio. Las tareas formaron parte de la tercera y última etapa del proyecto que revitaliza el casco céntrico y comercial de la ciudad.
Tras el cambio de gobierno municipal, en la primera semana de gestión, el intendente Eduardo Accastello dio instrucciones de acelerar los trabajos de remodelación del casco céntrico y habilitar de inmediato el paso peatonal y vehicular para facilitar la actividad comercial en ese sector clave del centro villamariense.
De esta manera, los empleados del corralón municipal estuvieron trabajando durante la semana, hasta altas horas de la noches y el propio intendente pasadas las 21.30 horas, habilitó junto a personal de tránsito la obra.
Si bien la obra no está finalizada, este primer paso permite la habilitación provisoria del sector en vísperas de las fiestas navideñas. Desde la cartera de Infraestructura y Desarrollo Urbano detallaron que falta completar la obra de desagüe y conexiones pluviales que llegan hasta la calle 25 de Mayo para evitar que se inunde la zona. Pero esa obra se reiniciará más adelante, para no interferir con las ventas de fin de año.
Las mismas retomarían en el mes de enero del próximo año.
Es importante precisar que la aceleración de las obras y la habilitación de esta cuadra fueron tomadas en horas de la noche con algarabía por los comerciantes del lugar, quienes celebraron el renovado impulso de la obra pese al crítico cuadro de las finanzas municipales.
Durante la noche del viernes, la propia secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, Alejandra Barbero, se hizo presente en el lugar para supervisar el avance de las obras.
Sobre esta habilitación, el intendente Accastello expresó: “Como dije hace una semana al asumir como intendente, la crítica situación que vive el país y la ciudad no va a ser excusa para imprimir a la gestión el dinamismo que los villamarienses requieren. Por eso comenzamos a rehabilitar varios frentes de obra, como la desobstrucción de los desagües, la limpieza de los basurales a cielo abierto y la aceleración de la obra en Corrientes al 1100”, dijo y añadió: “Para que los comerciantes, en este tiempo complicado que vivimos puedan aprovechar este tiempo navideño para incrementar sus ventas, con la calle abierta para el paso peatonal y vehicular. Quiero agradecer especialmente a los empleados de la Municipalidad que pusieron el máximo empeño”.
Comerciantes
Ayer en horas de la mañana, el presidente de AERCA, Juan Carlos Jacobo, junto con representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de AERCA acompañaron a los comerciantes de la cuadra Corrientes al 1100 a recorrer la remodelación del casco céntrico. Asimismo, los presentes dialogaron con funcionarios municipales solicitándoles el retiro de las vallas y la fecha final de obra.
Asimismo, señalaron que la terminación del desagüe será en enero para no interferir en las ventas navideñas, ya que deberá interrumpirse el tránsito y cerrar las calles por 10 días. Una vez finalizada esta etapa, la obra continuará hacia la cuadra de Corrientes al 1200 para terminar la conexión de desagües pluviales. La finalidad es evitar que se inunde esa zona ante lluvias esperadas en temporada estival.
Informaron que, mientras tanto, permanecerá abierto el pozo donde se encuentran las conexiones.
Allí se colocará una bomba de agua que extraiga el agua de lluvia para evitar inundaciones en la cuadra y los comercios erradicados en ella. El hueco donde se encuentra el caño quedará protegido con un corralito de vallas hasta enero. Ante esta situación, se solicitó a los comerciantes paciencia en los días venideros hasta poder avanzar a la siguiente etapa de la obra en el mes de enero.
La nueva calle del Centro Comercial a Cielo Abierto finalizará el proyecto arquitectónico que involucra un total de cuatro cuadras, a los fines de mejorar y refuncionalizar las principales arterias céntricas bajo un concepto moderno y sustentable.
Toda la obra incluye luminarias led, parquización con lapachos rosados con un desarrollo avanzado, y cestos de basura, además de accesibilidad peatonal y emplazamiento de bicicleteros.

