Provinciales | centros | obras | led

Invierten más de $ 110 millones en la reparación de seis CPC en Córdoba

Son los ya tradicionales Centros de Participación Comunitaria. Se hicieron obras para eliminar falencias estructurales que perjudicaban el correcto funcionamiento. Apuntan a incrementar el vínculo con la gente

En el marco del Plan de Recuperación Edilicia de los Centros de Participación Comunal, la Municipalidad de Córdoba finalizó los trabajos de recuperación edilicia programados en seis Centros de Participación Comunitaria, los cuales presentaban falencias estructurales que perjudicaban su correcto funcionamiento.

Los CPC Colón, Pueyrredón, Empalme, Centro América, Argüello y Ruta 20 tuvieron una inversión de $111.289.011, monto que no incluye las obras de mantenimiento de menor envergadura ejecutadas en el resto de las unidades administrativas descentralizadas.

Entre las principales readecuaciones se reemplazaron membranas de cubierta por nuevas con pintura asfáltica e impermeabilizante, sellado para evitar filtraciones en días de lluvia, ejecución y mejora de desagües pluviales, sumaron puntos LED, rejas antivandálicas, nuevo tendido eléctrico, hidrolavado de exteriores y pintura.

Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola, resaltó: "No podemos generar más y mejor participación si los espacios físicos donde funcionan los CPC no están en condiciones. Es por eso que estamos terminando con años de desinversión y desidia en estas instituciones, que son las que tienen mayor inserción en los barrios de la ciudad".

En el CPC Colón recientemente finalizaron trabajos que contemplaron la remoción de 600 metros cuadrados de membranas que se encontraban en la cubierta metálica y se reemplazaron por nuevas; el exterior cuenta con 21 nuevos reflectores LED; se confeccionó piso de hormigón peinado en la unión de ambos edificios y se construyeron rampas de circulación y acceso.

En Pueyrredón, además de las tareas similares que se desarrollaron en cada CPC, se colocaron ocho escaleras de emergencia para acceder a cubiertas para mantenimiento, se enrejó el área de Promoción Cultural y se instaló un nuevo tendido eléctrico junto a 19 reflectores en el ingreso.

En el CPC Empalme se reparó el revestimiento del edificio de Cultura y se colocaron 75 nuevas LED con nuevo cableado para aire acondicionado.

Idénticos trabajos se concretaron previamente en Centro América, Argüello y Ruta 20.

Las obras, que en menor escala se replican en cada una de las 14 instituciones descentralizadas, fueron realizadas en conjunto por la Secretaría de Participación Ciudadana y su par de Desarrollo Urbano.

A inicios de la actual gestión, la Municipalidad de Córdoba expropió el edificio donde operaba el CPC Guiñazú y pagó el alquiler del inmueble que presentaba deudas de, por lo menos, dos años.

En el marco del plan integral de obras por el 150° aniversario de barrio San Vicente fueron reparadas también cubiertas, reemplazaron zinguerías y recuperaron núcleos sanitarios en la dependencia municipal del sector.

En su fachada se sumaron 151 luces cálidas de tecnologías LED, con el objetivo de realzar su exterior.

En agosto del 2021 se dieron por finalizados los trabajos en CPC Rancagua, los cuales comprendieron la reparación de 470 metros cuadrados de cubierta, limpieza, toma de niveles para desagües y nivelación de techos, mitigando diez años consecutivos de problemas por filtraciones.