Villa María | charla | Universidad-Nacional-de-Villa-Maria | curso

Disertará de manera online sobre los desafíos y la relevancia del trabajo en casa

El curso será dictado por el terapista ocupacional Paolo Bandeo hoy a las 16, a través de su cuenta de Instagram. La finalidad es visibilizar los desafíos que implica esta modalidad

El licenciado en Terapia Ocupacional y docente de la Universidad Nacional de Villa María Paolo Bandeo realizará hoy jueves, a partir de las 16, una charla gratuita online en vivo a través de su Instagram, sobre las particularidades y desafíos que implica concretar tareas a través del “Home Office” o el “Teletrabajo” en la actualidad.

Se podrá participar del curso mediante el Instagram personal del profesional: @paolobandeook.

La iniciativa surge ante la inevitable y rápida adaptación por parte de los trabajadores de esta nueva modalidad digital. Desembocada por la medida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en el país debido a la propagación de la pandemia COVID-19, resuelta por el Ejecutivo Nacional.

La iniciativa

El terapista ocupacional sostuvo que frente al panorama mundial y las medidas preventivas que se están impulsado, desde la Asociación de Ergonomía Argentina (AdEA) y aquellos alineados a la IEA (International Ergonomics Association), se propuso como iniciativa poner al servicio de la comunidad, los aportes, las estrategias y los conocimientos de la Ergonomía.

En este marco, enfatizó: “Teniendo en cuenta que mi actividad laboral y profesional se desarrolla en el campo del trabajo -organizaciones/empresas- y en docencia universitaria, me pareció correcto e interesante que esta comunidad, que actualmente está o va a desarrollar el teletrabajo, conozca de qué se trata y cómo hacerlo de la manera más óptima posible, logrando un equilibrio productivo, saludable y sustentable entre persona-sistema”.

En referencia al público destinatario, afirmó que a todas las personas “que debieron cambiar su rutina y deberán adaptarse” de lo tangible, físico y material, a lo virtual, a distancia y con sistemas nuevos.

Es decir, a todos aquellos que efectúan los trabajos en esta modalidad virtual y a quienes van a tener que implementarla.

Transmisión

Será por un vivo de Instagram Live (IGLive) y quedará grabada en Instagram TV para que quede guardada, por lo que esta manera se podrá volver a acceder a la charla. La duración rondará en los 30 minutos aproximados, “será funcional”, advirtió el docente.

Sobre los ejes del curso, detalló: “Una primera parte de conceptos y características. Una segunda donde se dará una pequeña guía de organización, y luego la idea es responder algunas preguntas a medida que se vayan dando por el chat”.

Teletrabajo o Home Office

Sobre esta modalidad, Bandeo manifestó que muchas personas ya la realizan, formal o informalmente. “En nuestro país, hasta hace 6 días, parecía que sólo algunos trabajos se podían hacer a distancia, o que hacerlo con presencia física era más efectivo. Claramente hay muchos mitos y dudas al respecto. Quizás por desconocimiento o por falta de pruebas. Por eso creo que será una oportunidad, pero a su vez un desafío para todo el sistema”, declaró, y añadió que se necesita de la tecnología, lo que desembocará en otros cambios.

No obstante, comentó que no hay una modalidad más efectiva que otra –presencial o digital- sino que en el proceso de trabajo atraviesan otros factores como los humanos que hacen e influyen en la productividad. “Claramente tenemos personas que se ausentan de su trabajo, y también tenemos personas que si bien están presentes en su lugar, están ausentes productivamente (en otra cosa, dispersos, desconcentrados, etc.). Y personas que en su casa no logran cumplir con los objetivos, o que quieren volver al lugar de trabajo oficial. Entonces lo que tenemos que buscar, entender y optimizar, son las interacciones entre el hombre y los elementos de un sistema”, dijo.

Respecto a la influencia que puede generar compartir el trabajo y el ocio en el mismo espacio, el profesional aclaró que para las personas “es una interesante oportunidad, e insisto, también un desafío, ya que deberán adecuar y adecuarse su sistema. Va a ser difícil obtener logros si no se encuentra la independencia entre las áreas ocupacionales del individuo, el poder respetar el ocio, el trabajo, los lazos, la familia, el descanso... cada uno deberá encontrar su rutina de organización. De eso se trata la charla”.

Ejes

En la disertación abordarán temáticas referidas a la importancia de la comunicación, la confianza, las condiciones de trabajo y la rutina. También esclareció que cada uno de los asesores puede dar su percepción o recomendación basada en su experiencia práctica, “que es la que a veces confirma o contradice la teoría”.

El profesor del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas, manifestó: “Desde los profesionales, las universidades, las carreras, las estructuras gubernamentales, este hecho puede generar grandes cambios en el trabajo, en lo económico, en la educación y en nosotros como seres humanos. Deberemos estar preparados”.