Internacionales | Chernobil | Ucrania | Organismo Internacional de Energía Atómica

La central nuclear de Chernobil inició su primera rotación en casi un mes

Más de un centenar de técnicos ucranianos permanecían con sus operaciones desde que inició la invasión rusa.

"Ucrania informó al OIEA que alrededor de la mitad del personal finalmente pudo regresar a casa después de trabajar en el sitio controlado por Rusia durante casi cuatro semanas", anunció anoche el director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado.

Las fuerzas rusas tomaron control de la central el 24 de febrero, y más de un centenar de técnicos ucranianos que terminaban su servicio nocturno continuaron realizando operaciones cotidianas en el sitio, que guarda desechos radiactivos desde la catástrofe nuclear de 1986, la peor de la historia, reseñó la agencia de noticias AFP.

Antes de la rotación, el mismo equipo de trabajo estuvo en la central desde la víspera de la entrada de tropas rusas a la zona, lo cual "pone en peligro" uno de los "pilares" de la seguridad nuclear, a saber, que el personal pueda tomar decisiones sin presión externa.

El OIEA aún no recibe la transmisión de datos a distancia de su sistema de vigilancia de Chernobil, aunque tales datos sí le son transferidos desde otras centrales nucleares de Ucrania.