Con el fin de asegurar a cada niño de la localidad los útiles, libros y vestimenta para el inicio de clases, en Arias se lanzó la campaña “Reciclá tu mochila”.
Se trata de una propuesta impulsada desde la Secretaría de Acción Social municipal, y que propone tender redes solidarias, pero a su vez generar conciencia ambiental evitando que se desechen materiales que pueden ser de utilidad para otros chicos.
Mochilas, cartucheras, lápices, guardapolvos, uniformes, pueden ser entregados en la repartición municipal y allí un grupo de vecinas colaboradoras se encargarán de acondicionarlos para que estén disponibles y puedan ser distribuidos entre chicos que los necesitan.
La iniciativa está en marcha y se extenderá hasta marzo en procura de juntar la mayor cantidad de materiales.
Irene Wassiliu, la encargada del área, explicó cómo logran conjugar la solidaridad con el cuidado del ambiente.
“Desde nuestro espacio llevamos adelante acciones comunitarias, armando redes para incentivar la participación ciudadana. Esta idea de ‘Reciclá tu mochila’ surgió en el marco del Día de la Educación Ambiental, conjugando así el hecho de generar conciencia sobre el consumo que se da de determinados elementos con el tema de la educación, y vimos oportuno ligarlos”.
“Hay una población que por ahí todos los años cambia la cartuchera, los lápices que no están tan nuevos y los descartan; si el cuaderno quedó a la mitad lo deja por ahí. Bueno, la idea es que esa persona tome conciencia de que lo que descarta puede ser útil para otros”, agregó.
Además, con esta acción se está ayudando a la economía de otras familias que no pueden acceder a dichos elementos.
Los destinatarios serán chicos que concurren al Núcleo de Aprendizaje, dependiente de la Secretaría, y todos aquellos que lo necesiten.
Voluntariado
Wassiliu explicó que vecinos voluntarios se encargarán de coser las mochilas, cartucheras, acondicionar lápices y hasta los uniformes.
“Así, la idea es que los chicos tengan en el inicio de clases todos los elementos para concurrir. Y para muchos de ellos es muy importante porque llega plantado desde otro lugar al colegio, y ante sus compañeros y docentes. Sabemos que hay familias que, por distintas razones, no se ocupan de estas cuestiones, y para los chicos es muy importante”, resaltó la profesional.
La campaña ya está en marcha y a pocas horas de difundirse muchos vecinos se comunicaron con la intención de entregar útiles nuevos.
“Lo analizamos, y si bien no es el sentido de la campaña, todo será bienvenido. Porque servirá para seguir asistiendo a los chicos durante todo el año”, destacó Irene Wassiliu.
Quienes quieran acercar las donaciones pueden hacerlo en la sede de la Secretaría, en avenida España 881, de Arias.
Finalmente, la encargada de Acción Social reiteró que el espíritu de la campaña así como también de otras acciones que se desarrollan durante todo el año es dar participación a todos los vecinos que, desde distintos lugares, pueden colaborar.
Patricia Rossia. Redacción Puntal