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Desde Nación alertan sobre el modo en el que se difunde la vacunación a niños

La Defensoría del Público lanzó una serie de recomendaciones sobre cómo tratar la temática, considerando que se debe hacer una cobertura responsable que garantice un verdadero acceso a la salud de los pequeños

Covid-19. Piden que se difunda el calendario de vacunas

La Defensoría del Público de la Nación elaboró una serie de sugerencias y un glosario para periodistas que cubran el tema de la vacunación de niñas, niños y adolescentes contra el coronavirus, con el objetivo de que se garantice a ese grupo etario una información rigurosa sobre las vacunas y que se enfatice el pleno derecho a la salud de las chicas y los chicos.

En ese sentido, las “Recomendaciones para una cobertura periodística responsable sobre la vacunación de niños, niñas y adolescentes” pretenden promover el conocimiento de términos especializados sobre el cuidado de la salud de chicas y chicos, la difusión de datos precisos sobre las condiciones y lugares de aplicación de las vacunas y también sugieren el uso de fuentes especializadas para el trabajo periodístico.

Además, recomiendan a los periodistas que presten atención al derecho a la intimidad de niños, niñas y adolescentes, aunque eso no impida que sumen voces y lenguajes de chicas y chicos, siempre y cuando exista el consentimiento previo y que comprendan con anticipación lo que significa intervenir en un medio de comunicación.

Las recomendaciones pretenden promover el conocimiento de términos especializados sobre el cuidado de la salud de chicas y chicos.

El texto del organismo, que llama a que se destaque la importancia del rol de las chicas y chicos en lograr la inmunidad comunitaria, también subraya la relevancia de difundir el cronograma completo del calendario nacional de vacunación.

“La cobertura periodística de la pandemia y la vacunación representa un desafío para los medios de comunicación. La crisis sanitaria mundial, en marzo de 2020, puso de manifiesto el impacto que la información sobre este tema tiene en las audiencias, a lo que se agregaron nuevos retos”, dice el trabajo de la Defensoría del Público de la Nación y agrega: “Si bien es sabido que las vacunas salvan millones de vidas desde su creación, en este período se abrieron debates y controversias que no se debieron tanto a las vacunas en sí mismas sino a disputas políticas y geopolíticas, la competencia entre laboratorios y otros factores”.

El texto señala que estos elementos condicionantes de la información necesaria para el público fueron superados parcial y paulatinamente, no sin dificultad, pero aparecen otros, como los referidos a la vacunación de niñas, niños y adolescentes, y sostiene:“La vacunación contra COVID-19 se realiza en el marco de una Campaña Nacional y no tiene carácter obligatorio. Esto hace que la aplicación sea decisión de cada persona, lo que en el caso de chicas y chicos pone en debate quién tiene derecho a decidir y a opinar”.

Por otra parte, destaca que “el derecho a la salud, como otros derechos, se garantiza también con acceso a la información. Tratándose de temas científicos, es necesario que las y los periodistas los comuniquen con lenguaje sencillo, que permita el acceso a ellos a todas las personas, especialmente niñas, niños y adolescentes”.

Recomendaciones

Entre los puntos que incluye el trabajo de la Defensoría, se destaca que la vacunación habitual de niñas, niños y adolescentes está dispuesta por la Ley 27491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación. “Ante la pandemia, además de darles la protección a la que tienen derecho, la vacunación de chicos y chicas es indispensable para que el país consiga la inmunidad comunitaria ante el virus COVID-19. La aplicación de dosis a chicas y chicos necesita ser tratada como aspecto central de las políticas sanitarias a pesar de la presunción de que, según las variantes del virus que circulan en el país, niñas, niños y adolescentes corren menos riesgo de enfermarse”, dice y completa:“Todas las personas tienen derecho al acceso a la vacuna y las evoluciones veloces del virus en el mundo demuestran la importancia de la inmunidad individual y comunitaria”.

Finalmente, hacen fuerte hincapié en la necesidad de que el tratamiento se haga con fuentes especializadas y precisan:“Es necesario que las coberturas cuenten con fuentes científicas especializadas, en este caso sobre la salud de niñas, niños y adolescentes. La difusión de situaciones que pongan en discusión la aplicación de vacunas a personas menores de edad demanda un alto nivel de rigor científico y especificidad. Se recomienda evitar la difusión de opiniones que no estén basadas en evidencias científicas”.

Consulta a docentes de todo el país

La Defensoría del Público está realizando una consulta a docentes de todo el país sobre las tecnologías en las aulas, el uso pedagógico, las oportunidades y dificultades que representan y cómo ayudar a chicas y chicos para interpretar mejor los materiales y mensajes que reciben.

La consulta es voluntaria y tiene el propósito de reunir información para colaborar con el diseño de una política de alfabetización mediática y comunicacional, que logre una aproximación del sistema educativo al uso pedagógico de los medios de comunicación y las plataformas digitales.

También busca establecer si los docentes necesitan apoyo y capacitación para estos objetivos, para los cuales la Defensoría realizó en junio unas jornadas internacionales junto con Unesco, durante las cuales dieron sus opiniones y relataron experiencias académicos de varios países.

El relevamiento de la opinión de los docentes, cuyos resultados serán públicos, procura determinar la incidencia de la desigualdad entre alumnos y alumnas respecto de los recursos y conocimientos tecnológicos de los que disponen.

La consulta toma 5 minutos y está en el siguiente enlace: https://forms.gle/nbd3hcwqdvA6TGWX9.