Nacionales | Chubut | patagonia | incendio

Una agrupación mapuche se adjudicó la autoría de un incendio en Chubut

"Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio", advierten panfletos hallados en la zona de El Hoyo, donde hay 60 evacuados

Mientras unas sesenta personas permanecen evacuadas en la localidad de El Hoyo, en Chubut, por el incendio intencional que se desató ayer domingo en el cerro Currumahuida, la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el hecho a través de unos panfletos que aparecieron en las últimas horas en la zona.

"Liberación y reconstrucción nacional mapuche. Este es un aviso a la población de toda la Comarca Andina: no pararemos hasta que la Patagonia arda y recuperemos nuestro territorio. Esto es tierra sagrada del RAM. Invasores no tienen permitido habitar en tierras ancestrales", dice uno de los papeles encontrados en la zona de la catástrofe.

Por su parte, desde el gobierno de Chubut adelantaron que cuentan con puntuales datos y sobre ellos se encuentra trabajando la Brigada de Investigaciones de la Comarca Andina.

Resistencia Ancestral Mapuche es una organización que en los últimos años ha llevado adelante acciones caracterizadas como terroristas, entre ellas incendios, y que tiene como objetivo la creación de un estado mapuche en un vasto territorio que abarca el sur de Chile y de la Argentina.

Su líder, Facundo Jones Huala, ganó celebridad cuando una protesta para reclamar por su libertad derivó en la muerte del tatuador Santiago Maldonado. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia chilena, aunque se sospecha que está en territorio argentino.

En ese contexto, el diario local El Cordillerano reveló que los investigadores aún desconocen la cantidad de hectáreas afectadas e investigan los motivos sobre quién y cómo se inició el fuego.

Por el momento, no hay viviendas afectadas, no obstante lo cual la unidad de planificación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) trabaja activamente para apagar las llamas.

De hecho, la zona fue dividida en seis sectores en los que trabajan unos 135 brigadistas, tanto del norte de Chubut como de la Brigada Nacional del SNMF, el SPLIF de El Bolsón, la Brigada del Parque Nacional Lago Puelo, bomberos de El Hoyo y brigadas de Golondrinas, El Maitén, Epuyén y Cholila.

A su vez, ayer se anunció la llegada de un helicóptero Chinook aportado por la Brigada Nacional, con una capacidad de 10 mil litros de agua, que iba a sumarse a los dos helicópteros y tres aviones hidrantes que trabajan desde el domingo.

Puntualmente, el fuego se desató en cercanías de la zona de viñedos de El Hoyo y el barrio Sauzal, por lo cual la Agencia de Seguridad Vial provincial y nacional cuida en estas horas los accesos a esa zona, al tiempo que se prohibió la navegación y cualquier actividad náutica en Puerto Patriada, en el lago Epuyén, y en El Desemboque, en el lago Puelo.

En tanto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, destacó la participación del helicóptero Boeing CH47-D "Chinook" en el combate del importante incendio forestal declarado en la zona de El Hoyo.

"Es un gran helicóptero que tiene un lanzamiento de diez mil litros de agua por disparo, que hemos traído gracias a un programa de cooperación con Canadá. Por primera vez la Argentina tiene en la Patagonia, en el verano, un helicóptero de esas características operando", explicó.

Federovisky admitió que es "apresurado" afirmar que el incendio forestal en cercanías de El Hoyo está controlado, mientras aseguró que en esa tarea están comprometidos todos los esfuerzos del Plan Nacional de Manejo del Fuego y señaló que las llamas aparentemente se encendieron en forma intencional.

"Es apresurado decir que el incendio está controlado. Están todos los recursos para combatirlo y hay entre 50 y 60 brigadistas. Habría que esperar a mañana (martes) para ver el grado de afectación, señaló el funcionario, quien declinó opinar sobre la atribución de la autoría del incendio a la RAM, al indicar que ese asunto corresponde al área de seguridad, a la Justicia y a las provincias, mientras que la tarea de su dependencia es "controlar los incendios, que son intencionales en el 90 por ciento de los casos".