Villa María | cine | ines-barrionuevo |

Barrionuevo: “Creo que la maternidad no es destino”

La directora cordobesa presentó su segundo film, “Julia y el Zorro”, en el marco de una iniciativa del grupo de socorristas “Tribu Rosa”

En el marco de la iniciativa del grupo de Socorro Rosa Villa María/Villa Nueva, “Tribu Rosa”, se proyectó de manera gratuita el film “Julia y el Zorro”.

En la ocasión, visitó la ciudad la directora y guionista de la película Inés María Barrionuevo. La cordobesa, que debutó en el ámbito de los largometrajes con “Atlántida” (2014) y realizó los cortos “La prima sueca” (2016), “La quietud” (2012) y “Picnic” (2005), dialogó con este matutino.

En “Julia y el Zorro” estimula sensaciones encontradas frente a una madre que no parece poder lidiar con los reclamos de su hija de 12 años.

-¿Cuáles fueron los orígenes de “Julia y el Zorro”?

-Los comienzos de las películas son más raros de lo que una cree. Empiezan a aparecer imágenes e ideas. Llevo siempre un cuaderno de notas. Las ideas que siguen en el tiempo son las que escucho, y sé que hay algo en común que me va obsesionando. “Julia y el Zorro” comienza así, con imágenes. Después voy armando un rompecabezas con imágenes de mi infancia, el campo con unos zorros y me di cuenta después de escribir como la cuarta versión del guión, que era como la historia de mi madre con mi abuela.

-¿Cómo fue el tratamiento actoral?

-Trabajo con Soledad San Martín, una directora de actores. Hacemos un trabajo muy fuerte en conjunto de casting y después en el set. Trabajamos mucho en buscar los vínculos entre los actores. Trabajamos con algo muy físico, no tanto con la psicología de los personajes, sino una corriente que tiene más que ver con cómo se mueven los personajes, como hablan.

-¿Creés que este tipo de temáticas se están tratando en la actualidad en el cine?

-Creo que la maternidad no es destino. Pero hay un tabú en que si uno tiene un hijo, tiene que querer a ese hijo, por ser su hijo. Eso es lo que me he preguntado, es el interrogante que hace la película. El personaje de Julia no es que no quiere, no puede. Pensé en tratar este tema sacándole la moral al asunto. Quitarse los juicios, prejuócios y la propia moralina.

-¿Qué cambió desde tus comienzos hasta ahora?

-Un montón de cosas. Primero 10 años de vida. Ahora puedo decir que estoy siendo un poco más efectiva en el trabajo de escribir. Ya le agarré el oficio y sé qué tengo que hacer para poner el motor en marcha y no tardar tres años en escribir una película. Cada película es empezar de cero. Volver a la misma incertidumbre con respecto a los elementos, el tono, los personajes.

-¿Con qué se encuentra el espectador al ver el filme?

-Un “dramón”. Un drama de una madre y el vínculo con su hija. 

-¿Cómo ves el panorama del cine en Argentina?

-En este momento es fatal. Lo único que ha habido en estos últimos años ha sido destrucción. Puede ser que se hicieron más películas, pero ahora filmes que requieren de seis semanas de rodaje se hacen en tres o cuatro ahora. Se dejaron de dar créditos. Si uno no tiene una espalda financiera no tiene cómo filmar una película.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas