Villa María | Circunvalación | Villa María | Villa Nueva

La Circunvalación de Villa María y Villa Nueva, con un 65% de avance

Se trata de una obra de significativa trascendencia para la zona. Los trabajos se desarrollan en el arco sudeste, entre las rutas provincial 4 y nacional 9. Se ejecutan 7 kilómetros de carpeta asfáltica y se construyen dos nuevos puentes. El plan contempla la construcción de una rotonda

El proyecto de la Circunvalación de Villa María - Villa Nueva, una de las obras viales más significativas de la región, alcanza un 65% de avance, según lo informado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia.

Los trabajos, que se desarrollan en el arco sudeste, comprenden la conexión entre las rutas provincial 4 y nacional 9, a una longitud de 7 kilómetros. Esta obra es clave para la zona debido a su alto impacto en la actividad productiva, industrial y comercial, ya que permitirá descongestionar el tránsito pesado y mejorar la seguridad vial en el corredor.

Las ciudades de Villa María y Villa Nueva, situadas en el ramal de la carretera Panamericana, verán facilitado el tránsito de vehículos de gran porte, optimizando la circulación en este núcleo productivo del centro del país. El plan contempla la pavimentación de una calzada de 7,30 metros de ancho, la construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional 9, la adecuación hidráulica del sector y la edificación de dos nuevos puentes.

Uno de los puentes, sobre el río Ctalamochita, tendrá una extensión de 150 metros y un ancho de 13 metros, mientras que el otro, ubicado sobre las vías del ferrocarril y la Ruta Provincial 2, contará con 95 metros de largo y 13 metros de ancho.

Vialidad Provincial, organismo encargado de la supervisión técnica, destacó que la ejecución avanza a buen ritmo, y se espera que esta obra no solo agilice el tránsito local, sino que también beneficie el transporte a nivel regional, integrando de manera eficiente las rutas provinciales y nacionales. Con esta infraestructura, el gobierno de Córdoba refuerza su compromiso con el desarrollo vial y la seguridad en toda la provincia.

Corredor vial

Al respecto, el intendente Accastello había destacado a este medio la relevancia del corredor vial que forma parte de ambas villas: “Este corredor es de gran importancia por el volumen de tránsito pesado que circula producto de la actividad agrícola e industrial. Por eso, junto con la Provincia decidimos duplicar la calzada de la ruta 2, entre la autopista y la ruta nacional 9, a la altura del barrio Las Playas”.

El jefe municipal también mencionó la construcción de una rotonda significativa sobre la ruta 9, diseñada para ordenar el tránsito pesado en el sector y resolver de manera definitiva el problema de los camiones que ingresan a la ciudad.

Por su parte, el director provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez, había subrayado que “la circunvalación comprende rotondas, ensanches de calzadas y distribuidores de tránsito pesado y liviano. La obra será inaugurada en los primeros meses del próximo año”.

El intendente Accastello había destacado, en el pasado mes de junio, la colaboración y el esfuerzo conjunto entre los gobiernos municipal y provincial, así como la participación activa de las comunidades locales, para llevar adelante una obra de tal magnitud que promete transformar el paisaje vial y potenciar el desarrollo económico regional.

Desvío tránsito pesado

Es importante precisar que la intervención vial permitirá el desvío del tránsito pesado.

Esta obra es fundamental para la región, ya que aumentará la seguridad vial y mejorará la agilidad en el tránsito, beneficiando así a la producción, la logística y los servicios.

El exministro de Industria de la Provincia había señalado que este avance responde a una planificación articulada con el gobierno provincial y la misma había comenzado el año pasado.