Provinciales | ciudad de córdoba |

"Música Barroca de Dos Mundos", el festival que vivirá la capital provincial

Uno de los atractivos principales que tendrá la ciudad de Córdoba para el próximo fin de semana turístico de noviembre, junto con una nueva edición de La Noche de los Museos, será el “Festival Música Barroca de Dos Mundos”.

Esta primera edición, que cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba y es organizada por la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación y el Colegio Nacional de Monserrat, se llevará a cabo desde el 17 hasta el 20 de noviembre con entrada libre y gratuita, en Córdoba Capital, Jesús María y Ascochinga.

Como actividad preliminar, Bernardo Illari, Director Artístico del festival, dará una conferencia titulada “Música de dos Mundos.”. Illari es musicólogo cordobés, profesor en la Universidad de Texas del Norte, y autoridad internacional en el campo de la música del Barroco Colonial Hispanoamericano.

Los conciertos, que estarán protagonizados por el Coro Municipal de Córdoba, el conjunto Confluencia Barroca y el ensamble Fulmini, de Rosario, tendrán como escenario espacios emblemáticos de la ciudad, como la Iglesia Catedral y el Colegio Monserrat.

En tanto, las restantes presentaciones se realizarán en el Museo Jesuítico de Jesús María y en la Estancia Santa Catalina.

El repertorio incluirá obras del Barroco Europeo (el Viejo Mundo) y del Barroco Colonial Hispanoamericano (el Nuevo Mundo), música que se escuchaba en algunas de las principales ciudades europeas, en las ciudades virreinales de las colonias españolas, y en las misiones establecidas por los jesuitas en los llamados por ese entonces “pueblos de indios”.

Los instrumentos utilizados por los conjuntos participantes son réplicas de los de aquella época y las prácticas interpretativas buscarán recrear, por medio de sus formas sonoras propias, la pasión y la fuerza expresiva que las obras tuvieron cuando eran jóvenes.

“Música de dos Mundos” rinde homenaje al último disco del conjunto Música Segreta, del año 1994.

Dicho conjunto, dirigido por el Dr. Leonardo Waisman, fue pionero en la interpretación del repertorio colonial en nuestro país.