Nacionales | ciudad | taser | Policía

Frederic le respondió a Berni y sostuvo que si quiere tener las Taser que las compre

Instó a la Policía de la Ciudad a revisar protocolos.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, le respondió ayer a su par bonaerense, Sergio Berni, y aseguró que "si la provincia de Buenos Aires quiere tener Taser, las puede comprar", a la vez que instó a la Capital Federal a "revisar sus protocolos" de actuación para la Policía de la Ciudad.

"Hay que poner las cosas en su lugar y tratar de sacar enseñanzas de esta tragedia que nos ayuden a evitar situaciones semejantes en el futuro. La discusión Taser sí o no es abstracta: yo firmé una resolución autorizándolas para las fuerzas especiales. La provincia de Buenos Aires, si quiere tener, las puede comprar. Cada jurisdicción tiene autonomía para hacerse cargo de sus decisiones y avanzar", sostuvo la funcionaria del gobierno nacional.

En declaraciones radiales, la integrante del gabinete afirmó que "es falso" que esté en contra del uso de pistolas eléctricas por parte de las fuerzas federales, y se quejó: "Hay una tendencia a no leer las resoluciones que yo firmo: en diciembre pasado firmé una resolución que autorizaba el uso de las Taser".

A la vez, rechazó los dichos del ministro de Seguridad bonaerense, quien había afirmado que le había pedido "todas las Taser que el Gobierno compró y no va a usar".

"Es falso, nunca llegó el pedido. Además, las pistolas tienen un destino", remarcó Frederic.

A la vez, la funcionaria nacional también desestimó las declaraciones del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien se había mostrado "orgulloso del accionar" de los efectivos de la Policía de la Ciudad y de la Federal durante el episodio que derivó en el apuñalamiento de un uniformado en el barrio porteño de Palermo.

"Me llama la atención la inacción y el temor de la Policía de la Ciudad. Le pediría a la Ciudad que revise" los protocolos porque "hay herramientas que no se aplicaron: si no, no se entiende por qué la Policía Federal tiene que intervenir donde no es su jurisdicción", manifestó.

Y agregó: "La Policía de la Ciudad tiene mil efectivos cada 100 mil habitantes: es la jurisdicción que tiene mayor cantidad de policías por habitantes de todo el país. Pero en esta situación no pudo resolver el problema. No sé por qué la ciudad no tiene Taser, porque la Corte Suprema la habilitó hace varios años".

Toma de tierras

En otro orden, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó que trabaja para un desalojo pacífico en Guernica, al asegurar que "hay sectores que están interesados en otro tipo de cosas con la toma" en el distrito de Presidente Perón, ante lo cual remarcó que "cualquier chispa que se prenda en ese lugar puede ser grave".

"Hay bastantes familias que se han retirado de la toma. También hay sectores que están interesados en otro tipo de cosas con la toma. La gran mayoría de la gente está ahí involuntariamente: a nadie le gusta estar en esa situación. Pero es verdad que hay un grupo de gente que toma un pedazo de terreno, deja un palito y no duerme ahí: después la ves en las redes vendiendo un lote", sostuvo.