Villa María | ciudad | utn | alimentos

La ciudad puja por disponer de un centro de investigación en tecnología de alimentos

También permitirá la capacitación de profesionales y hasta para hacer controles. La sede central podrá estar en el Funesil, el campus de la UNVM o la Facultad Regional de la UTN

Tres casas de altos estudios de la ciudad pugnan por ser sede de un nuevo centro de investigación orientado a los alimentos, en un proyecto que tiene el respaldo de la Provincia y requiere de la financiación del gobierno nacional. En concreto, se prevén invertir unos 3,5 millones de dólares.

La iniciativa de generar este espacio surgió meses atrás, cuando se realizó una convocatoria de todas las universidades instaladas en el territorio cordobés para trabajar en la conformación de un Centro Interinstitucional en Tecnología de Alimentos. “Lo que se busca de este centro es tratar de potenciar las instalaciones o sistemas de cada universidad vinculada a esta temática”, destacó Franco Salvático, vicedecano de la Facultad Regional Villa María de la UTN. De hecho, en los últimos días las autoridades de Ciencia y Técnica de la Provincia recorrieron los establecimientos interesados en recibir el centro.

De acuerdo con lo expresado por el entrevistado, está prevista la generación de un espacio en el que exista equipamiento para que sea utilizado por todas las universidades. “Tienen mucho costo, entonces la idea es comprar un equipamiento y que sea compartido por todas las entidades”, explicó Salvático y mencionó que entre los objetivos de la iniciativa se busca mejorar las instalaciones de cada institución.

Ante ello, autoridades provinciales visitaron la ciudad y recorrieron las instalaciones de la Universidad Nacional, el campus de la UTN y el predio del Funesil “para ver cuál es la instalación que tiene cada uno de los lugares y a partir de ahí ir viendo dónde se pueden mejorar las distintas líneas de alimentos. Esa es la primera medida”, manifestó.

En la actualidad se avanza en la elaboración de un proyecto a los fines de presentaron ante el ministerio de Ciencia de la Nación donde se buscará el financiamiento. “Desde la Provincia se buscará el aporte de 3,5 millones de dólares”, remarcó Salvático.

Tres líneas de investigación

Salvático dijo que la intención del centro es que funcione no sólo para efectuar investigaciones, sino que también sirva en la formación de profesionales y además “para hacer distintos controles que vayan surgiendo”. Sobre las aristas de vinculación en materia de alimentación, indicó que se resolvió avanzar en tres líneas, una vinculada a la harina, “donde hay un alto desarrollo en Córdoba capital, otro con la carne, que intervendría la Facultad Villa María, y el restante es sobre el tema lácteo, donde el Funesil es bastante fuerte en el tema”.

Adelantó que además se puede armar un cuarto eje, “que está más relacionado con el aceite y que lo está manejando la Universidad Nacional de Río Cuarto”.

En la actualidad, aún no se eligió el espacio físico donde se instalará el centro. En principio, la mayor posibilidad la tiene la ciudad no está resuelto. En esta primera instancia se encuentra con un anteproyecto que será presentado al Ministerio, que si le da aprobación se avanzará en el definitivo. “Todavía no está pulido lo que se refiere a localización; incluso hay varias de las líneas de trabajo que se están previendo que todavía no están terminadas de definir. Entiendo que hasta la semana que viene se trabajará fuertemente porque la idea es presentarlo antes del 31 de julio”, indicó Salvático.

Igualmente, entendió que el lugar de radicación “sería Villa María. Las tres instituciones tenemos nuestras fortalezas y debilidades, no me parece que una corra con mayor ventaja que las otras”, indicó sobre las chance de que se instale en la UTN, el Funesil o la UNVM. En la visita de las autoridades provinciales realizada días atrás, “cada una mostró su fortaleza”. “Podemos mostrar también las debilidades. Será una decisión que se tomará en el ministerio analizando cada una de las posibilidades para definir el lugar”, cerró diciendo.