Villa María | ciudades | Unesco | Villa María

Intendentes comparten y debaten experiencias sobre educación

Ayer se realizó el acto junto con representantes de la UNESCO y de la Red Mexicana de Ciudades del Aprendizaje. La actividad continúa hoy con firmas de convenios y recorridos por Villa María

Comenzó el Primer Encuentro de Ciudades del Aprendizaje del país, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Minutos antes de la apertura, se realizó un encuentro con la prensa que estuvo encabezado por el intendente Martín Gill, junto a sus pares de la ciudad mexicana de Huejotzingo, Concepción del Uruguay, San Justo y representantes de La Matanza.

La articulación entre las localidades del globo que son miembros de la red de ciudades conformadas por UNESCO permitió crear este espacio de diálogo a fin de compartir experiencias entre sus representantes.

En tal sentido, el mandatario local remarcó que el carácter identitario como Ciudad del Aprendizaje “no es sólo la educación formal en la escuela”, sino que además de ese espacio insustituible, se constituye “como un proceso de transformación que interpela a las personas en todas las etapas de vida”.

Tras su visita a la ciudad, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA la alcaldesa de Huejotzingo, México, Angélica Alvarado, quien forma parte de la red de ciudades del aprendizaje.

“Villa María tiene mucho que demostrarle, no solo a México, sino al mundo. La incorporación de nuestro Municipio a la red se dio por la promoción que tenía esta ciudad y del intendente Martín Gill, que es un buen referente en la misma”, indicó la funcionaria.

Al mismo tiempo destacó que la ciudad cuenta con programas e instituciones que son un modelo a seguir. como el Parlamento de los Niños. “Nosotros también hemos ido adaptando ideas para nuestra ciudad y tal como comentaba otro intendente, la primera infancia es muy importante, por lo cual nosotros en Huejotzingo estamos articulando actividades que están enfocadas en nuestros niños menores de 5 años en ejes como la nutrición, educación e infraestructura. Son situaciones que escuchamos y experiencias de otros alcades para adaptarlas y no solamente marcarlas en nuestras políticas públicas a los jóvenes y los niños, sino también vernos a nosotras como mujeres y ponernos en nuestras agendas de políticas públicas”, completó.

Seguidamente, la titular de la Red Mexicana de Ciudades del Aprendizaje señaló: “Quiero felicitar a Villa María por el gran trabajo que viene haciendo en esta hermosa ciudad, es un honor poder hoy estar aquí”. “Trabajar unidos desde lo local nos brinda mayores posibilidades de hacer frente a los cambios y desafíos que nos propongamos, teniendo la certeza de que este es el camino correcto”, ponderó Alvarado.

Cabe destacar que el evento está organizado a nivel local por el Municipio, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia; y contará con dos jornadas en las que se ofrecerán distintas propuestas para abordar las temáticas en materia educativa y aprendizaje.

A la par de las autoridades, estuvieron presentes el mandatario de los Niños, Bautista Menastro González, junto a la vicepresidenta, Victoria Yunes, quienes compartieron sus palabras y experiencias vividas como parte del Gabinete de los Niños durante el presente período.

El representante de UNESCO, Raúl Cotera Valdés, estuvo presente de modo virtual y enfatizó que “es un placer acompañar este evento y reconocer el valor fundamental de las ciudades que trabajan en la Red forjando vínculos y potenciando capacidades”.

Experiencias de aprendizaje

Sumando al mismo sentido de lo expresado por sus pares, tuvo la palabra el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, afirmando que la educación “está muy presente” en su ciudad, “atravesando el desarrollo, el medioambiente y la producción”.

En la misma línea, el mandatario municipal de la ciudad de San Justo, Nicolás Cuesta, destacó que “la educación es el trampolín para la vida de las personas”; y poder participar en las redes internacionales es “el camino del aprendizaje” para su ciudad.

Así también lo expresó el secretario de Educación de La Matanza, Antonio Colicignio, quien sostuvo que “los desafíos son muy grandes en materia de educación”, considerando el contexto de pandemia que atraviesa el mundo.

La ciudad de Villa María viene trabajando de modo constante y articulando junto a localidades de todo el mundo como miembro de la red de ciudades conformada por UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Al respecto, brindó detalles a este medio el titular de la cartera a cargo de la iniciativa, Rafael Sachetto, quien destacó: “Las ciudades que integramos esta red entendemos que el eje educativo forma parte central de las gestiones y agendas de los gobiernos locales”.

Cronograma de actividades

En tanto, hoy las actividades del evento continúan y darán inicio a las 9:00 horas con la reunión “Alianzas regionales para el Aprendizaje y el Desarrollo Sostenible”, en la que Gill disertará junto a Alvarado.

A media mañana, alrededor de las 10:45, se llevará adelante una reunión de intendentes a los fines de intercambiar cuestiones vinculadas a la educación en la gestión local desde la perspectiva política.

En el mismo encuentro, tendrá lugar la firma de un memorándum de trabajo asociado con el municipio mexicano de Huejotzingo. Asimismo, cerca del mediodía, los participantes suscribirán la constitución de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje.

Por último, en horas de la tarde, serán efectuados recorridos para dar a conocer a las autoridades visitantes los diferentes espacios municipales vinculados al aprendizaje, entre los que se destacan los Centros de Promoción Familiar (CPF), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Anfiteatro Municipal.