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Bullying: "Los niños deben tomar parte activa y defender a la víctima"

Lo aseguró la licenciada en psicología Jésica Godoy que manifestó que recibe consultas de adultos con importantes secuelas de acoso escolar, como así también de adolescente que dejan la escuela por este tipo de problemáticas

El suicidio de un chico de 12 años en Estados Unidos que sufría bullying escolar conmocionó al mundo y puso nuevamente sobre la mesa las terribles consecuencias que esta problemática puede generar en quienes la padecen.

A pocos días del comienzo de clases presenciales en todo el territorio nacional, este medio dialogó con la licenciada en psicología Jesica Godoy. MP. 11136, integrante del colegio de psicólogos de la ciudad quién aseguró que en la actualidad es un tema recurrente en las consultas con profesionales.

“Lo que llega a las consultas son adultos con secuelas tras haber vivido bullyng en época de estudiante o un adolescente que ha dejado el colegio por este tipo de problemáticas” sostuvo.

En esa línea remarcó que algunas de las secuelas que quedan tienen que ver con la baja autoestima y la ansiedad que pueden derivar en consumo de drogas y trastornos en la alimentación.

“Hay un trasfondo que queda en la víctima” indicó.

Llamados de atención

La profesional en psicología expresó que el acoso escolar suele ser más visible cuando es físico “pero también existe el hostigamiento y humillaciones que suelen ser prolongadas y se mantienen en el tiempo, los cuales tienen la intención de provocar daño y dolor en la persona”remarcó.

“En este caso la víctima se siente muy vulnerable y recurre al silencio porque lamentablemente se habla muy poco y no hay concientización” aportó.

Godoy propuso que es necesario poner el tema en agenda y hablarlo y utilizar métodos que ya se establecieron en otros países y pueden servir como ejemplificador en el país: “en Finlandia hay un programa antibullyng que consiste en enseñarle a los niños a no ser pasivos en este tipo de situaciones, sino que es necesario que tomen parte activa y defender a la víctima, para cortar con el círculo de violencia y el acosador pierda el poder que tiene sobre la víctima” relató.

Uno de los llamados de atención que sugiere la profesional es conocer que por lo general el “Bully o acosador” ataca a la víctima en grupo, “porque quiere pertenecer a un grupo o esta reproduciendo modo vinculares que trae de la familia” aclaró.

Asimismo señaló que sería interesante realizar un abordaje intersectorial sobre la temática “entre la atención primaria de la salud y las diferentes instituciones educativas para poder combatir este tipo de violencias” dijo.

La psicóloga advirtió que por el momento no hay programas nacionales para abordar el tema, “desde mi lugar es poder transmitirle a los niños en este comienzo de clases es que tomen parte activa ante este tipo de situaciones y ponerse del lado de la víctima y defiendan” sostuvo.

Adultos con secuelas

Sobre los adultos que hoy presentan secuelas del bullyng u hostigamiento escolar, la licenciada Godoy expresó que se realizan tratamientos para acompañar a las personas.

“Hay que hacer toda una resignificación de la situación, porque hay que abordar a ese niño que fue herido y darle un nuevo sentido” explicó.

Erradicar el bullyng

Godoy manifestó que se trata de una práctica que todavía se extiende en el ámbito educativo y se presenta de diferentes formas. “No es tan frecuente la violencia física, pero si el hostigamiento, donde de repente aparece el insulto y la humillación como herramienta para atacar al niño” explicó.

También destacó que una de las nuevas formas de atacar entre los chicos es el “ciberbullying”, el cual advirtió que hay que prestar atención.

“Les sugiero a los padres que lleven un control de las redes de los menores y como consumen ese tipo de contenido”, culminó.