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Comienzo de clases: "Se hará hincapié en las asignaturas de matemática y lengua"

Lo aseguró el director de la escuela secundaria Manuel Anselmo Ocampo, Marcelo Coppari. El educador resaltó que el año pasado, a nivel provincial, los indicadores de evaluación de calidad no dieron resultados esperados

Hoy comienza el ciclo lectivo en los distintos niveles y modalidades de la educación general obligatoria.

Cabe señalar que los equipos directivos y docentes se reintegraron a sus funciones el 15 de febrero, con el objetivo de realizar la autoevaluación institucional y el taller de planificación de la organización pedagógica.

Puntal Villa María dialogó con Marcelo Coppari director del Ipem N°147 Escuela Manuel Anselmo Ocampo, para indagar sobre el funcionamiento de la institución en el inicio de clases.

En torno a los desafíos de este año, el docente indicó que se trata de un frente significativo: “Haremos una evaluación de lo que ocurrió el año pasado”, dijo en referencia a un año que contó con presencialidad plena, tras el aislamiento por Covid-19.

“A nivel provincial los indicadores de evaluación de calidad no dieron resultados esperados, principalmente en matemática y en lengua”, explicó Coppari y detalló que será clave el fortalecimiento de ambas áreas, sumado a la incorporación de la cultura digital. “Se retoman fuertemente en función de la cantidad de estudiantes, cuyo nivel de calidad en las evaluaciones no han sido las esperadas”, indicó.

Recalcó que se prestará particular atención a las áreas mencionadas y a partir de las mismas creen conveniente sumar “el fortalecimiento en la construcción del oficio de estudiante, la consolidación de los proyectos institucionales” que tienen dentro de la escuela.

“Básicamente, un repensar y un reformular a partir de los resultados que nosotros estamos teniendo en esta primera instancia”, dijo y añadió:“El diagnóstico es bastante profundo y han bajado los índices de aprobación, lo cual es preocupante, estamos en ese replanteo”, completó.

Comienzo de clases

Sin finalizar el mes de febrero, las clases comienzan de manera temprana, pero finalizan el 19 de diciembre. A partir del 2023, la máxima entidad educativa del país decidió que el cronograma escolar tenga un nuevo piso de 190 días, aunque algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires extenderán este número a 192.

Ante esto el educador remarcó que hay que hacer una evaluación en relación a los feriados puentes que hay durante el año.

“En función del cumplimiento de la cantidad de días del ciclo escolar, no cierran los números. De hecho desde el punto de vista directivo consideramos que aún les faltaría una semana más para terminar de organizar funcionamientos de incripción y comienzo de nuevos ciclos como primero y cuarto año”, explicó.

Cómo toda institución, el comienzo de un nuevo ciclo obliga no solo a repensar los temas de las curriculas, sino también a evaluar el estado edilicio en el cual se alojarán los estudiantes durante el año.

En ese sentido, Coppari señaló que existe el anunció de la realización de una futura obra, pero el docente fue contundente en explicar que se necesitan por lo menos, cuatro aulas más. “Estamos al límite y necesito optimizar esos recursos y en relación a ello es imperante contar con un espacio”, indicó.

“La Provincia nos propuso dos aulas de 50m², pero no nos sirve. Todo lo que hacemos es por autogestión, como reforzar una tapia, readaptar toda el aula de informática porque tengo una carrera nueva y hay que reformular los espacios y la pintura de toda la escuela completa”, manifestó.

El director de la escuela secundaria de zona céntrica hizo fuerte hincapié en el año electoral que se vivirá durante el 2023: “No hay fijación de prioridades, ni un trabajo serio. No hay una continuidad de lo que hacemos. Inaugurar una escuela Proa en Villa María puede significar algo, pero no es una solución en matrícula o accesibilidad a las escuelas, porque el resto de las escuelas con el mandato de los públicos tenemos que seguir recibiendo estudiantes”, cuestionó duramente el educador.

Aclaró además, que en los últimos días se han observado corrimientos de estudiantes de las escuelas de gestión privada a las públicas, hecho que se viene manifestando desde hace algunos años y que se intensificó en pandemia, debido al aumento de las cuotas mensuales.

Escuela como sede de los comicios

Durante el 2023, año electoral, los villamarienses podrían ir a votar hasta 5 veces.

Es que a los comicios para elegir gobernador, cuya fecha aún no está definida, se les deben sumar las elecciones para presidente y las Paso, que son las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y un eventual balotaje.

No obstante, también habrá elecciones municipales en localidades que por Carta Orgánica tienen que hacerlas en forma separada de toda otra elección. Como es en el caso de Villa María.

El IPEM N° 147 es una de las instituciones en las que se llevan adelante los comicios, por lo cual la escuela será utilizada los días domingo de elecciones. En ese punto, Coppari explicó que hasta el momento no recibieron información alguna.“Es un año electoral fuerte y nosotros siempre somos sede, con menos mesas, pero seguimos siendo sede. Generalmente uno o dos meses antes la Junta Electoral de Córdoba me comunica cuáles son los lineamientos. Pero estoy a la espera”, dijo.

Contenidos prioritarios

Mientras las familias y estudiantes se preparan para enfrentar un nuevo ciclo lectivo, algunos con el comienzo de nuevas etapas, otros que tendrán el objetivo de afianzar temáticas que se aprendieron, las escuela presentan proyectos pedagógicos para estimular el aprendizaje y enriquecer las currículas educativas.

El educador que se encuentra en la conducción de la escuela Manuel Anselmo Ocampo señaló que durante el año se trabajarán tres transversalidades.

“Vamos a trabajar tres proyectos que involucran las asignaturas de lengua, matemática y cultura digital, transversal a todo, de primero a sexto año”, indicó y profundizó en que la escuela trabajará en el aniversario por los cuarenta años de democracia ininterrumpida, también de manera transversal con otras asignaturas.

“Vamos a fortalecer dos aspectos y trabajar fuertemente en la calidad pedagógica, porque si bien los números de aprobación venían sosteniéndose, yo era bastante reacio a los indicadores de evaluación, lo cual te dicen que se reciben muchos, aprueban muchos, pero desde el punto de vista de la calidad estamos fallando, por lo cual vamos a trabajar en la calidad”, reflexionó.

Sostuvo que también se trabajará en las normas de covivencia y fortalecerán la nueva metodología de ampliar el aula hacia la virtualidad, con la aplicación de las TIC’s y con la implementación de la cultura digital a todos los años. “Estoy convencido de que el repensar estrategias y reformularlas tiene que venir de la mano de un compromiso y ese compromiso viene de la mano de un acuerdo de trabajo entre toda una comunidad educativa. A esto lo hemos trabajado en los talleres educativos de la semana pasada y que fuertemente están puestos como una premisa para empezar este año”, sostuvo.

El docente se encargó de aclarar que la institución mantiene el compromiso de amplitud e inclusión: “Todos valores distintivos a la escuela, pero vamos a trabajar fuertemente los tres proyectos y vamos a repensar la calidad, como así también las estrategias y las formas pedagógicas con las que estamos trabajando en la escuela”, completó Coppari en diálogo con este medio, en torno al comienzo del ciclo lectivo 2023 en la provincia de Córdoba.

Boleto Educativo Gratuito

Para acompañar a los estudiantes y al cuerpo docente, Córdoba continúa con el programa provincial Boleto Educativo Gratuito, dirigido a estudiantes regulares, docentes con tareas en el aula y personal de apoyo que preste servicios en establecimientos educativos públicos y privados con aporte estatal.