Villa María | Clases | Municipio | servicio

Provincia intervendrá por el retorno presencial a clases en el Nacional

El subdirector de infraestructura del Ministerio de Educación, José Peralta, confirmó que vendrán a la ciudad el lunes para supervisar las obras a realizar. Asimismo, admitió que habrá respuestas y que bregan por el regreso de los estudiantes

Semanas atrás la Federación de Estudiantes Secundarios de Villa María (Fesvima) lanzó un comunicado anoticiando que el IPEM N° 275 Colegio Nacional de Villa María no podía retornar a las clases presenciales. Contaron que el motivo principal es que ningún sanitario funciona y no pueden ser cumplidos los protocolos sanitarios vigente.

En el mismo marco, la Comisión Directiva, docentes, padres y el gremio plantearon ayer en una conferencia tal situación. Ante esto, el subdirector de infraestructura escolar del Ministerio de Educación, José Peralta, aseguró que habrá respuestas y que vendrán a la ciudad para supervisar la situación de los sanitarios. De esta manera, analizar qué acciones pueden llevar a cabo.

El funcionario provincial afirmó que el lunes a las 9.30 estarán en el establecimiento educativo con las personas que pertenecen al Fondo Descentralizado para el Mantenimiento de los Edificios Escolares Públicos Provinciales (Fodemeep) del Municipio un equipo de arquitectos del área de infraestructura escolar y un integrante del Sistema Educativo del Nivel Medio para analizar el retorno a clases.

“Nuestra idea es hacer de manera inmediata lo necesario para poder restablecer la presencialidad y programar las obras con mayor magnitud para cuando sea el receso de invierno”, confirmó y agregó que todo dependerá de las acciones que deban llevar a cabo para lograr el cometido.

Asimismo, adelantó que la idea es restablecer el servicio para que la comunidad educativa retorne a las aulas sin que existan situaciones que la sometan a un riesgo. También, señaló que analizarán todas las acciones posibles para que el retorno sea seguro y en un corto plazo.

Baños

Peralta describió que en todos los inicios del ciclo se eleva desde los Municipios mediante el Fodemeep el estado de mantenimiento de los establecimientos educativos que dependen de provincia.

En el caso del Colegio Nacional mencionó que el Municipio realizó tareas como la reparación de tanques y cubierto de techos, lo que implicó un monto de dinero aproximado en tres millones de pesos.

“Cuando ellos restituyen el servicio de agua comienza a haber problemas en los baños. Distintas problemáticas que van más allá del deterioro. En base a eso tomamos la decisión de ir hasta la ciudad”, sostuvo.

En consecuencia, que con un equipo técnico del área de infraestructura escolar del Ministerio de Educación evaluarán qué tareas pueden realizarse desde el fondo descentralizado, y las que no serán llevadas a cabo desde su área en convenio con el Municipio pre-financiado desde el Ministerio de Educación.

Sobre la labor, detalló que primero tratarán de restablecer la mayor cantidad de material sanitario posible “para que puedan volver a la presencialidad los estudiantes y docentes”. En segundo lugar, programarán obras a un futuro de corto o mediano plazo para todas las tareas de mayor envergadura que deban realizar.

En torno a las posibles acciones a realizar el lunes, manifestó: “Nosotros entendemos que si los baños estuvieron en funcionamiento hasta el día que comenzó al pandemia en marzo de 2020, no debería haber mayores problemas a la hora de restablecer el servicio con tareas menores y retornar a la presencialidad”.

En relación, continuó: “Creo que no hay problemas estructurales grandes según el informe que tenemos. Una cuestión es que ya están obsoletos los baños por el tiempo que tienen y también creo que, al estar cerrados por un año, se ha desencadenado esta situación actual”.

Respecto al trabajo ratificó que lo más importantes “es que los chicos puedan volver a la presencialidad” y que para ello estuvieron estudiando diferentes acciones. Sin embargo, que deben ver el estado de situación actual el lunes. “Se implementarán –las acciones- en caso de que corroboremos que los baños no puedan ser puestos en condiciones en un corto período de tiempo”.

Por otro lado, a partir de esta supervisión programarán obras para el receso de invierno con el fin de poder restablecer todas las baterías de sanitarios que estén en funcionamiento. “Tal vez en un año de contexto normal, con menos baterías de sanitarios y menos inodoros, mingitorios y bachas funcionando la escuela podría dictar clases. Hoy el contexto sanitario nos pide que todas las medidas sanitarias deben estar en óptimas condiciones”, aclaró.

Reclamo

“Nosotros siempre tenemos reclamos de los colegios y los manejamos mediante el Municipio por el Fodemeep. Éste ha estado trabajando, nos ha informado como todos los años sobre as condiciones edilicias”, afirmó y siguió: “Cuando ya no puede hacerse cargo, nos los hace saber y es ahí donde nosotros debemos intervenir”.

En el caso del IPEM 275, aseveró que el reclamo manifestado en el informe no tiene que ver con el mantenimiento sino que es “una obra mayor a realizar en los sanitarios”.

En este sentido, explicó que lo hacen mediante una empresa que licita el gobierno de la Provincia para llevar adelante la obra o un convenio particular con el Municipio de Villa María. “Nosotros financiamos y ellos las ejecutan”, precisó.

En torno a otros reclamos, que recibieron información sobre la falta de personal de limpieza para cumplir con los protocolos existentes.

“Eso no se ha abordado por el momento porque no estamos con presencialidad en el establecimiento. Una vez que retome, va a ser también será un tema a tratar”, fundamentó.

Otro de los planteos de la comunidad educativa fue la insuficiencia de los kits escolares en proporción a la cantidad de matrículas.

Sobre ello, expuso que los fondos del 2020 fueron depositados en 2021 y que mediante una circular dirigida a todos los Municipios y Comunas se dio a conocer la responsabilidad de proveer a las escuelas los elementos de bioseguridad.

“En torno a esa insuficiencia, vamos a poder profundizarlo en la visita del día lunes. Seguramente van a ser más los temas que surgirán y podrán ser abordados”, alegó.