Villa María | clima | alerta |

"El fenómeno climático La Niña podría durar hasta mayo de 2023"

Aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié en relación a las altas temperaturas que atraviesa el país que son provocadas por el impacto de la sequía de los últimos tres años

Durante los últimos días las temperaturas empezaron a elevarse en la ciudad. Sin llegar al verano, el calor se siente y, en comparación con años anteriores, se observa una marcada diferencia.

PUNTAL VILLA MARÍA consultó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié en su paso por Villa María sobre la situación climática a nivel nacional y el mismo explicó que el aumento de la temperatura promedio año a año ocurre a nivel mundial. “A eso le llamamos calentamiento global, cambio climático y además atravesamos una sequía hace tres años de un fenómeno meteorológico que llamamos la Niña. No hay previsiones de que ese fenómeno deje de estar, por lo menos hasta el mes de mayo seguiríamos en esas condiciones de sequía, de hecho no llueve”dijo el funcionario nacional.

Cabandié detalló que la demanda de la ciudadanía va de la mano con la agenda ambiental de nación y provincia “el objetivo es revisar, ajustar y que se modifiquen prácticas productivas” indicó y añadió:“siempre hay que entender que los mayores causantes del cambio climático fueron los países que están ubicados en el hemisferio norte”.

Cambio climático

En relación al cambio climático el ministro de ambiente de Nación advirtió que el país tiene un compromiso fundamental con la temática ante Naciones Unidas.

“También tenemos que hacer nuestra tarea. Por ejemplo lo que se proyecta con el Ecoparque aquí en Villa María. Los basurales a cielo abierto son emisores de gas metano y es uno de los gases que quedan atrapados en la atmósfera y provocan el calentamiento global” remarcó al mismo tiempo que reiteró que las proyecciones del ministerio ,en cuanto a agenda de trabajo, van de la mano con la reducción de contaminación y políticas que se pliegan a la lucha contra el cambio climático.

Incendios

La crisis por los incendios en el Delta del Río Paraná, los que ocurrieron en Córdoba y los que están encendidos en el norte, más el antecedente de las fuertes pérdidas que sufrieron Misiones y Corrientes en el verano pasado, llevaron a que la Red de Manejo del Fuego Rural le reclamara al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que acelere medidas de planificación para prevenir estos sucesos.

En relación a ello declaró“todas las provincias están en riesgo y se ha modificado en los últimos años, producto de ese calentamiento global. Estamos siempre a disposición de las provincias y cada vez que requieren ayuda a nación estamos al pie del cañón para enviar medios aéreos y personal” dijo y agregó:“incluso Córdoba también y hay que destacarlo. Siempre ha sido muy solidaria con las provincias que lo han necesitado y se han visto sobrepasadas, enviaron medios aéreos y brigadistas. Incluso sin costo y es una actitud solidaria con respecto al fuego”.

En este punto, Cabandié apeló a la responsabilidad productiva y de la ciudadanía “el 95% de los incendios tienen causas humanas. Somos los humanos los que prendemos fuego por imprudencia o a veces por mezquindad de obtener rentabilidades a costa de los bienes naturales” culminó.