Deportes | club | jugadores | aire libre

"Es como volver a vivir"

Cristian Agosto reconoció que "hay complicaciones, nos faltan jugadores, material y el club es muy humilde. Pero estamos felices por haber vuelto, y hay que poner un granito de arena entre todos para volver a jugar"

Cristian Agosto guió a San Lorenzo de Las Perdices a la final en el torneo Clausura 2019, pero ese gran proceso se vio interrumpido por la pandemia.

No abandonó el cargo, ni bajó los brazos pese al desgaste que significa haber jugado tan pocos partidos en los últimos 2 años. No le faltaron ofertas, pero el “gran capitán” confirmó su continuidad en el “santo” y sostuvo que “tengo un compromiso con la dirigencia y los jugadores. Yo les pedí el máximo de esfuerzo para pelear el título que se les niega. Y los voy a acompañar hasta fin de año”.

Agosto es ídolo en Alem, donde se transformó en uno de los jugadores más ganadores de la Liga. “Sé que el esfuerzo que se hace es grande en un club humilde, con muy buena gente. Hay muy buenos jugadores en Las Perdices, y les pedí cuidado personal y compromiso para pelear el título. Nos faltó muy poco en 2019, y vamos a dar pelea nuevamente”.

El reinicio de los trabajos lo encontró “muy feliz. Es como volver a vivir. Veo a los chicos entusiasmados, pero nos faltan jugadores que teníamos en el inicio del torneo”.

Ausencias de peso

El técnico mencionó que “hay gente que por razones laborales aún no pudo sumarse, y otros que no pudieron reacomodar sus cosas y están viendo si pueden cambiar sus horarios. Hay chicos que trabajan en el campo, y están sembrando”.

Estimó que “los necesito. Son jugadores importantes, y me ha faltado gente en esta semana de entrenamiento. Por suerte veo que en inferiores se está trabajando bien, y que nadie escatima esfuerzos por el club”.

Remarcó que “sería muy valioso poder contar con (Gabriel) ‘Poroto’ Bolatti. Estaba motivado, pero este impasse pegó fuerte y cuesta volver. Espero que alguien pueda convencerlo”.

Resaltó que “hay chicos que debieron cambiar de trabajo, o agregar otro para sumar ingresos. No es fácil acomodar los horarios. Es el caso de Alexis Gavagnin. Me generaría un gran problema, porque es el arquero titular del equipo”.

Apuntó que “los chicos que trabajan en el campo no podrán entrenar hasta después del 15 de agosto, y el reinicio estará muy cercano (5 de septiembre). Están muy complicados Pettiti, Lameiro y Maximiliano Tóffolo por ejemplo”.

Aseguró que “apelaremos a los chicos del club. No vamos a estar al 100% como arrancamos el torneo este año, pero vamos a reacomodarnos”.

Explicó que “siempre fue complicado entrenar en la Liga. El fútbol amateur no es simple, pero más se complicó con la pandemia. Trato de meterle ganas, y motivar. No es fácil arrancar, y escucho que se preguntan si es cierto que volveremos a jugar el 5 de septiembre”.

Destacó que “lo veo también en mi trabajo personal. Cuesta arrancar y la gente está complicada. En el campo hay tiempos que deben cumplirse, y trabajan muchas horas y hasta tarde. En la ciudad veo el fastidio y malhumor que tiene la gente en la calle”.

Insistió en que “ha dejado una secuela en la sociedad. El ánimo de la gente es otro, hasta para estacionar el auto. El consumo bajó en casi todos los rubros, y hay un desconcierto que preocupa, porque está no es la normalidad”.

“Poner el granito de arena”

Destacó Agosto que “cada uno tendrá que poner el granito de arena para arrancar. San Lorenzo económicamente no ha podido sumar ingresos, y se hace todo a pulmón. Los chicos juegan por los pesitos de la recaudación, y no hay material de trabajo. La cancha no está en buenas condiciones, y hay que ponerle más ganas que nunca para salir adelante y volver a jugar. No es fácil para nadie”.

Sostuvo que “el panorama es desolador. Entrenamos con 3 pelotas. Hasta le doné una parte del viático para que compren 7 pelotas. Ahora buscaremos conseguir alguna más para practicar”.

En el inicio del torneo se podían vender 100 entradas. Ahora se habla de la posibilidad de permitir el ingreso de 300 personas. “Hay que entender que son espacios grandes, al aire libre. Los clubes viven de ese pequeño ingreso, y después de estar cerrados tanto tiempo es complicado volver”.

Ver el lado positivo

Agosto apostó por “ver el lado positivo para salir adelante. En los entrenamientos tenía más de 45 jugadores. Ahora hay 35. Habrá que darles oportunidades a los chicos, porque hay potencial”.

Confesó que “la idea es seguir fogueando a esos pibes que vienen de abajo. Les costará al principio, pero vamos a hacer debutar a los pibes que se animen a jugar. En Las Perdices salen buenos jugadores”.

En su cuerpo técnico continúa Hernán Tissera, se sumó Franco Ferreyra, y ya se había incorporado a Nicolás Acevedo. “Les expresé a los dirigentes que Nico es muy buena gente, y que tenerlo en el cuerpo técnico sería foguear a un nuevo DT para el pueblo. Me dio una gran mano, fue un emblema del club como jugador, y está dirigiendo la reserva”.

Añadió que “coordino las divisiones inferiores. La asistencia de los pibes es muy buena. Por la pandemia les di lugar a Lucas Bolatti y Julián Romero, que se hicieron cargo y vamos subiendo pibes a entrenar y a jugar en reserva. Esa es la idea”.

Indicó que “el pueblo debe apoyar al club, que es humilde, pero muy representativo en Las Perdices y la región. Yo me he sentido muy bien desde que llegué, porque hay gente muy valiosa, que te brinda lo máximo que está a su alcance”.

Destacó que “me ofrecieron dirigir en otra Liga, un club muy bueno y con todas las posibilidades para hacer un buen trabajo, pero tengo un compromiso hasta fin de año. Fui claro: pedí el mayor compromiso, y no me voy a bajar hasta que termine mi labor. Voy a dar todo lo que tengo por San Lorenzo, y quiero llegar a otra final”.

Estimó que “estoy enfocado acá en Las Perdices. No pienso en otra posibilidad hasta diciembre. Me abrieron las puertas cuando no tenía trabajo, y estoy comprometido. Valoro lo que hicimos, valoro el esfuerzo de los dirigentes, y valoro al grupo de jugadores, que se identificó con la propuesta”.

Señaló que “estos chicos aman al club, trabajan por el club, y tienen respeto por la camiseta y por nuestro trabajo. Les digo que salen al patio y ven la cancha. ¿Cómo no se van a identificar con estos colores? Entendieron lo que vale el club, la identificación es muy grande, y son chicos que juegan bien, y merecen quedar en la historia del pueblo”.

Reseñó que “faltó poco en 2019. Con un poco de picardía, cuidado y esfuerzo, podrán a ser campeones en poco tiempo. Juegan por monedas, pero van por la gloria. Pelearemos por ese objetivo. Primero nos prepararemos para jugar 4 finales en una zona muy brava. Los play off serán durísimos”.

El dolor por un gran amigo

Cristian Agosto inició esta nota expresando su “enorme dolor por el fallecimiento de ‘Chumpita’ (Diego Pedernera). Fue un golpe muy duro, vivimos grandes momentos con él en una cancha, fue un gran jugador y una persona extraordinaria. Para los villanovenses es una pérdida irreparable, y en lo personal no puedo asimilar. Abracé a sus familiares, y sé que nadie podrá quitarles el dolor. Se fue un hermano a los que compartimos cancha con él y nos tocó vivir esa época gloriosa en Alem, éramos hermanos. Nos bancamos muchas cosas con ese grupo, pero nos defendíamos espalda con espalda”.